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Murcia solo ratificará la propuesta de promoción del alumnado del Ministerio de Educación si se legisla en una orden

La consejera de Educación, Esperanza Moreno, en un colegio murciano

Erena Calvo

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No hay adhesión al acuerdo propuesto este miércoles por la ministra de Educación, Isabel Celaá, en la conferencia sectorial que se celebró con las 17 Comunidades autónomas. “No lo ratificamos”, ha dicho este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno la consejera del ramo murciana, Esperanza Moreno, escenificando de esta manera su segundo conflicto abierto con Celaá en lo que va de curso, tras la polémica por el veto parental que quiso imponer en las aulas murcianas y con el que Vox presionó al Gobierno regional (PP y Cs) para apoyar sus presupuestos. La Justicia lo suspendió cautelarmente el pasado 12 de marzo.

Esperanza Moreno ha asegurado que su Gobierno solo ratificará la propuesta de la ministra sobre promoción y titulación de los alumnos si legisla en esta materia. “Pero le dirigí dos preguntas directas ayer (por este jueves) que se quedaron sin respuesta y no hemos recibido ni siquiera la propuesta por escrito”. La consejera murciana ha afeado al Gobierno central “que tampoco hayan contestado a nuestra petición de acompañar y apoyar con un contexto económico estos próximos meses”.

Moreno ha exigido, por tanto, que se legisle para saber cuándo pueden pasar de curso los alumnos: “Necesitamos esa información, si no contamos con unas instrucciones claras del Ministerio se pueden producir desigualdades e injusticias entre Comunidades, y es lo que menos queremos en estos momentos de crisis”.

En este sentido, ha pedido “unanimidad” porque “no es justo” que esas decisiones recaigan sobre el profesor “sin un respaldo por parte de la administración”.

Según Moreno, en la conferencia se acordó la propuesta adelantada por su consejería de evaluar solo los contenidos impartidos durante los dos primeros trimestres.

Cada centro educativo, y cada docente, -ha recordado- tiene “autonomía”, por lo que se podrá avanzar contenido si así se considera “pero no se tendrá en cuenta para la calificación global, que valorará el esfuerzo de los alumnos para avanzar y reforzar”.

Según Moreno, el Aula Virtual de la Comunidad autónoma está recibiendo un millón y medio de conexiones y cuenta ya con 318.000 usuarios activos. “Lo que significa que se está haciendo un buen trabajo, gracias al esfuerzo de familias y docentes”. Además, se han puesto en marcha medias de apoyo para los profesores a través de bancos de recursos y formación de forma digital.

“Estamos muy preocupados por las familias”, por eso para aquellos niños que hayan podido estar desconectados digitalmente, la Consejería de Educación ha puesto en marcha el programa Teleduca que identifica por parte del profesorado a aquellos alumnos que no se están conectando y no tienen una inmediatez con el centro. Para subsanar esas carencias, se ha centralizado la impresión de materiales para esos alumnos, a los que se les reparte en su domicilio, “de manera que ningún niño quede desconectado de su formación”.

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