Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Un plan para la salud pública

Una enfermera hace una prueba PCR a una mujer en el Centro de Salud del Barrio de San Diego de Lorca, Murcia. EFE/Marcial Guillén/Archivo

0

La pandemia nos ha dado una serie de lecciones sobre las deficiencias del modelo asistencial de nuestra Región. El PSOE lleva pidiendo desde el inicio de la legislatura, y en el debate de presupuestos 2020, que había que reforzar la atención primaria y la salud pública.

Los centros de salud, que en la primera oleada, con la sobreimplicación de sus profesionales, pudieron hacer de muro de contención, se han visto desbordados en la segunda, porque no se reforzaron. Los contratos se hicieron tarde y algunos médicos de familia y enfermeras se fueron a otras regiones.

Concretamente, 36 centros de salud se quedaron sin médico de refuerzo, coincidiendo con las vacaciones de verano. No se anticipó la incorporaron suficientes rastreadores, como pedimos. Esto ha hecho muy duro el abordaje de la segunda ola para profesionales y usuarios, que han visto como se dejaban de atender las patologías no Covid, se han cerrado consultorios, y acceder al centro de salud se ha convertido en una odisea.

No nos puede volver a pasar. Ya no hay excusas. El Gobierno regional tiene que aprender de las lecciones que nos deja la pandemia. El gran despliegue de fondos del Gobierno de España y de la Unión Europea destinados a reforzar el sistema sanitario, nos ofrecen una oportunidad histórica para modernizar y adaptar el modelo de atención sociosanitaria, preparándolo para futuras oleadas de la pandemia, y haciéndolo mucho más eficiente en el tratamiento y los cuidados de las personas.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado ya a la región 184,2 millones de euros de fondos extraordinarios, no reembolsables, para sanidad. Los PGE de 2021 contemplan partidas finalistas para reforzar la atención primaria, para renovación tecnológica y digitalización, de las que la Región recibirá en torno a 56 millones.

Mas las partidas de compensación del déficit y los fondos procedentes del Programa REACT-EU, aún por definir las cantidades, pero que se podrán destinar, en gran medida, a gasto sanitario. El Gobierno de España ha eliminado la limitación de la tasa de reposición impuesta por el gobierno de Rajoy. Hay necesidad, hay financiación y se aumenta la tasa de reposición. Sólo falta la voluntad política.

Los profesionales lo están dando todo durante la pandemia. Necesitan que se les compense ese esfuerzo, al menos con refuerzos de personal, mayor estabilidad laboral y mejores condiciones laborales.

Proponemos la creación inmediata de 400 plazas de profesionales que necesita la estructura de atención primaria, y que se aprobó por unanimidad en la Asamblea Regional a propuesta de PSOE, para médicos de familia, enfermeras, pediatras y trabajadores sociales.

Mejorar la estabilidad de los profesionales sanitarios. El año pasado 100 médicos se fueron de la Región, según el Colegio de Médicos. La mejor manera de fidelizar a los profesionales que terminan su formación especializada, es crear las plazas para los que terminan cada año, y convocar oposiciones en el SMS cada dos años. Según el Colegio de Médicos, necesitamos 250 plazas de especialistas hospitalarios.

 Aumentar las plazas de formación de especialistas en la región, ya que en los próximos 10 años nos jubilamos 2.500 médicos en la Región.

Reforzar las infraestructuras sanitarias, prometidas repetidamente por el Gobierno regional, como los centros de salud pendientes, centros de Alta Resolución y camas de UCI/semicríticos.

Desde el PSOE, estamos haciendo propuestas realistas, asumibles, con financiación, con un coste, para 2020 y 2021 de 100.788.000 euros.

Esperamos la voluntad política y la disposición recíproca que Diego Conesa está ofreciendo al Gobierno regional para un acuerdo sólido en materia sanitaria, que garantice la eficacia y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario público regional.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats