Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Plan de choque en salud mental

Ante esta dura realidad, el Gobierno regional aprobó unos presupuestos que contemplan una ridícula mejora de recursos de salud mental de 447.664 euros

0

Estamos ante lo que algunos expertos, como Rafael Bengoa, denominan la oleada silenciosa. La que supondrá un incremento de un 20% de los problemas relacionados con la Salud Mental.

La pandemia ha hecho mella sobre la Salud Mental de la población, especialmente entre los más jóvenes. Así lo muestran los resultados del barómetro del CIS publicado en marzo. Un 5,8% de los encuestados reconoce que le han prescrito psicofármacos y un 6,4 informa haber sido tratado por algún psicólogo o psiquiatra tras el inicio de la pandemia. Y la Asociación Española de Pediatría alerta de que se han incrementado en un 50% las urgencias psiquiátricas en menores.

Sin embargo, el Gobierno regional no ha adoptado ninguna medida para afrontar esta realidad.

Tenemos en nuestra región 6,2 psicólogos por cada 100.000 habitantes, casi la misma proporción que en 2005 (5,94) y menos que en 2010 (6,44). La red de salud mental de nuestra región necesita más plazas de profesionales de la psiquiatría, psicología, enfermería de salud mental, trabajo social y terapia ocupacional para hacer frente a las listas de espera, que son las más altas de España, según el informe del defensor del pueblo, con 71 días de espera para una primera consulta de adultos y 79 días e infantojuvenil. Muy lejos de comunidades autónomas como Asturias, con 26 días.

Es necesaria la creación de plazas de estructura, que den estabilidad a los profesionales y evitar los contratos precarios de tres meses, que cambian continuamente a los pacientes de psicólogo o psiquiatra, perjudicando seriamente la continuidad asistencial.

Ante esta dura realidad, el Gobierno regional aprobó unos presupuestos que contemplan una ridícula mejora de recursos de salud mental de 447.664 euros, mientras recorta 728.000 euros de subvenciones en inserción de personas con enfermedad mental. Incomprensible, cuando se han recibido 510 millones del Gobierno de España y de la Unión Europea para sanidad, entre 2020 y 2021.

No han hecho caso de lo aprobado en la Asamblea Regional en el dictamen de la Comisión de Reactivación, en el que se pedía la adaptación del Programa de Impulso y mejora de la Salud Mental 2019-2022 a la nueva realidad generada por la pandemia, con especial atención a las mujeres, que han llevado el peso de los cuidados y han sufrido mayor violencia de género durante los confinamientos. 

Por ello, desde el PSOE proponemos un Plan de Choque que suponga:

Reforzar los 15 centros de Salud Mental de la Región con una plaza de psicología clínica, que trabaje en colaboración con Atención Primaria, evitando las listas de espera, la sobremedicación y que los trastornos mentales comunes se cronifiquen y se agraven. Somos punteros en consumo de psicofármacos.

La puesta en marcha del Plan de Prevención del Suicidio, cuya realización se aprobó por unanimidad en 2020 en la Asamblea Regional.

Recuperación de las ayudas a la contratación que se suprimieron en 2021, para el empleo de personas con enfermedad mental y/o drogodependencia en proceso de recuperación.

La creación de 100 plazas de alojamiento en pisos para la promoción de la vida autónoma.

Ampliación de los tratamientos especializados en toda la red de salud mental, para el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, los trastornos de personalidad y la atención a la población infanto-juvenil; así como un incremento de las ayudas a las asociaciones que trabajan con las personas con estos trastornos mentales, cuyas necesidades se han visto incrementadas por la pandemia.

Que se realicen las modificaciones legales necesarias para reducir el impacto del copago, aumentando el dinero de bolsillo hasta 345 euros/mes, más dos pagas extras, para las personas con trastorno mental y otras discapacidades, que participan en programas de promoción de la vida autónoma y que estén en pisos o residencias, como ya han hecho varias comunidades autónomas.

Publicación actualizada en la web murciasalud.es de las listas de espera para consultas de salud mental, detalladas por programas de adultos, adicciones e infantojuvenil.

Puesta en marcha de un programa de formación en salud mental dirigido a agentes comunitarios en los municipios y en los barrios más desfavorecidos, para reconocer y detectar casos de malestar emocional, y ayudarles a intervenir en el entorno comunitario.

Son una serie de medidas urgentes que llevamos ante la Asamblea Regional con el ánimo de convencer al Gobierno regional de que se cumpla en nuestra región el lema del día mundial: “La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats