Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE expulsa del partido a la alcaldesa y los ediles que rubricaron un pacto de gobierno con PP y Cs en Cartagena

Ana Belén Castejón junto con Noelia Arroyo, edil del PP con quien alternará el cargo a los dos años de legislatura

Santiago Cabrera Catanesi

La Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE ha expulsado a sus seis concejales del Ayuntamiento de Cartagena, acusados de rubricar un pacto de gobierno secreto con el Partido Popular y Ciudadanos tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Los de Pedro Sánchez no han dudado en descabezar a la formación en el municipio murciano después de que la actual alcaldesa de la localidad, la ya exsocialista Ana Belén Castejón, urdiera in extremis una coalición con populares y naranjas a espaldas de la directiva municipal, regional y nacional del PSOE.

“Desde este momento, el PSOE se queda sin representación en el Ayuntamiento de Cartagena”, han señalado desde la Ejecutiva Regional socialista en una nota de prensa, en la que han asegurado que el partido “seguirá trabajando durante toda la legislatura por defender los intereses de todos los vecinos y vecinas” de la localidad.

El mes pasado la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del Partido Socialista de la Región de Murcia-PSOE (PSRM-PSOE) y la Comisión Ejecutiva Federal decidieron abrir un expediente disciplinario con la suspensión cautelar de militancia de los seis ediles con concejalías en Cartagena.  El motivo fue el acuerdo alcanzado por los concejales electos del PSOE junto con el Partido Popular y Ciudadanos el pasado 15 de junio, mediante el cual se proclamó como nueva alcaldesa a Castejón durante dos años, para cederle los dos siguientes a la canditada del PP, Noelia Arroyo.

Tal como indicaba el escrito de la Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE, el acuerdo se alcanzó sin su conocimiento ni de la directiva municipal, y “sin haber realizado la obligatoria consulta a la militancia prevista en el artículo 53 de sus Estatutos Federales”. Los socialistas aseguraron que pese a “varios apercibimientos” no se produjo la ruptura del pacto de coalición alcanzado en el Ayuntamiento de Cartagena.

El 5 de julio las agrupaciones regionales y federales del PSOE crearon una Comisión Gestora a raíz de la dimisión del partido de tres miembros que habían formado parte del pacto de Gobierno con los populares y los naranjas. El 23 del mismo mes,  se remitió desde la directiva nacional un burofax a Castejón exigiendo su renuncia como alcaldesa en las siguientes 48 horas. En dicha comunicación se advertía de las posibles consecuencias disciplinarias que podrían producirse de no acatarse el mandato impulsado. El plazo marcado se cumplió sin que la primera edil dimitiera. El 30 de julio, los socialistas expulsaron de forma provisional a la alcaldesa de Cartagena para hacerlo de forma definitiva el 12 de agosto, finalizando los tiempos marcados para la presentación de pruebas y alegaciones.

“El PSOE arranca una nueva etapa en la que la Comisión Gestora decidirá en sus próximas reuniones un calendario para un congreso en el que se defina la organización del partido y los ejes estratégicos a seguir, así como la fijación de la fecha para el proceso de primarias para elegir a un nuevo secretario o secretaria general municipal”, han señalado desde la Ejecutiva Regional.

Etiquetas
stats