Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea aprueba la iniciativa de Ciudadanos para acabar con las puertas giratorias

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia

Rafa López

Cartagena —

La Asamblea Regional ha aprobado la iniciativa realizada por Ciudadanos para modificar la Proposición de Ley 5/1994 de 1 de agosto del Estatuto Regional de la actividad política, con el objetivo de acabar con el fenómeno conocido como “puertas giratorias”. Se trata de un término empleado para aquellos cargos públicos que, cuando finalizan su servicio, entran a trabajar en puestos de asesoría o cargos directivos de empresas importantes de sectores estratégicos.

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, ha criticado que los partidos que han estado en el Gobierno hayan convertido este fenómeno en una práctica habitual “abusando de él y avergonzando a todos los españoles que han visto como sus representantes han aprovechado sus influencias y sus relaciones para hacer caja, recolocándose en empresas privadas a las que han aportado sus conocimientos y sus relaciones a cambio de sueldos astronómicos, cuya rentabilidad para las mismas es inversamente proporcional al perjuicio que causan al erario público”.

El líder regional de Ciudadanos ha afirmado que su formación política ha presentado esta iniciativa para evitar que los altos cargos sean recolocados en la propia Administración Pública como asesores, puestos para los que, añade, “no están preparados y en los que cobran sueldos muy elevados a la espera de ser recolocados”. Respecto a las empresas privadas, Sánchez ha matizado que la prohibición se ha de extender “no sólo a las actividades directas sino también a las indirectas, sancionando al diputado o exdiputado infractor con independencia de las acciones de resarcimiento que correspondan”.

El líder regional de Ciudadanos ha lamentado que el Partido Popular haya incumplido la palabra dada en las pasadas elecciones “porque el partido gobernante ha hecho caso omiso a su promesa electoral, incidiendo en esta práctica y abusando de los puestos de confianza y de los asesores para recolocar a aquellos que no han obtenido un cargo político”. Con esta ley, asegura, “pondremos fin a los puertas giratorias con empresas privadas”.

La iniciativa de Ciudadanos ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Popular y  PSOE. Sánchez ha mostrado su satisfacción “porque necesitamos limpieza en las instituciones y recuperar la confianza de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats