Ya se ha abierto la IX Legislatura en la Asamblea más multicolor
Durante todo el fin de semana, los servicios de la Asamblea Regional de Murcia han estado preparando el acto de constitución del nuevo parlamento autonómico para que nada falle. Ha sido este lunes 15 de junio, a las 12:00 horas del mediodía, cuando ha comenzado la sesión en la que los 45 parlamentarios electos han adquirido la condición plena de diputados regionales y se ha elegido a la nueva presidenta de la Cámara -por primera vez, una mujer-: Rosa Peñalver, del PSOE -con 23 votos a su favor, por 22 del diputado popular Domingo José Segado-.
Tal y como informó el departamento de Comunicación de la Asamblea, la expectación para seguir el acto fue máximo, debiendo disponer 180 asientos en el llamado Patio de las Comarcas, y otros 180 en la Sala de Conferencias. De ese modo, 360 invitados han podido presenciar en directo y a través de un circuito cerrado de televisión la solemne constitución del Parlamento autonómico.
Muchas caras nuevas
Nada menos que 34 de los 45 diputados se han estrenado en el hemiciclo cartagenero; de entre los que repiten, siete son del Grupo Popular -Pedro Antonio Sánchez, Violante Tomás, Víctor Martínez, Juan Guillamón, Inmaculada González, Fernando López Miras y Domingo Segado- y cuatro son del Socialista -Joaquín López, Jesús Navarro, Rafael González Tovar y Rosa Peñalver-, aunque de estos últimos, dos no estuvieron en la anterior legislatura -Tovar y Peñalver-.
La nueva Asamblea Regional está formada por 22 diputados del PP, 13 del Partido Socialista, 6 de Podemos y 4 de Ciudadanos. Es decir, que por primera vez en la historia de la autonomía murciana, ningún partido tiene mayoría absoluta. Además, se iguala el récord de partidos con representación y Grupo Parlamentario propio: cuatro.
En esta ocasión, y para hacerlo de manera más cómoda para los diputados, el juramento o promesa no se ha hecho desde la tribuna de oradores sino desde el centro del hemiciclo, donde se dispuso una Constitución abierta. Sin embargo, la nueva presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, rompió el protocolo y giró la Constitución para no prometer su cargo “de espaldas a la ciudadanía”. Por lo demás, la sesión constitutiva de la Asamblea se ha desarrollado en los términos previstos en el Reglamento.
Hasta que su Mesa definitiva estuvo constituida, la sesión ha estado presidida por una Mesa interina, en la que han estado el diputado de más edad, en este caso el popular Juan Guillamón -67 años-, y las diputadas más jóvenes, que son dos: Ascensión Ludeña, del PSOE, e Inmaculada González, del Partido Popular -31 años-.
Una de las secretarias ha dado lectura al decreto de convocatoria de las elecciones, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados cuya elección pudiera quedar afectada por la resolución de los mismos y que en este caso no ha sido ninguno. Después se ha elegido a la Mesa definitiva, compuesta por la presidenta de la Asamblea Regional, dos vicepresidentes y dos secretarios.
La nueva Mesa
La elección de la Mesa se ha hecho mediante votación secreta por papeleta. Para la elección de la presidenta, cada diputado ha escrito un nombre en la papeleta, resultando elegida finalmente quien ha obtenido el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara: 23. Ese es el número de votos que PSOE, Podemos y C's ha dado a Peñalver. Por parte del PP, sus 22 votos han sido para Domingo José Segado.
Después se ha elegido de manera simultánea a los dos vicepresidentes: cada diputado ha escrito un nombre en la papeleta, resultando elegidos por orden sucesivo los dos que han obtenido mayor número de votos: María López, diputada de Podemos, ha sido elegida vicepresidenta primera con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos; la Vicepresidencia Segunda ha sido para el aspirante popular a la Presidencia, Domingo José Segado. Finalmente, utilizando idéntico procedimiento, se ha elegido a los dos secretarios: el primero, Luis Francisco Fernández Martínez, diputado de Ciudadanos, y el segundo Luis Fernando López Miras, del PP.
Una vez ha acabado el proceso de votación, la presidenta electa ha prometido su cargo ante la Mesa de Edad, y después ha solicitado a los miembros de la Mesa definitiva, y a los demás Diputados por orden alfabético, el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Por último, la presidenta Rosa Peñalver ha pronunciado su discurso y ha dado por levantada la sesión.