C's propone un Plan Estratégico de Turismo basado en una mayor coordinación del sector
Los candidatos al Congreso Miguel Garaulet y José Luis Martínez, junto al portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, han mantenido un encuentro este lunes con representantes del sector turístico en las instalaciones del hotel y puerto deportivo Juan Montiel, en Águilas. Durante esta reunión, Garaulet ha lamentado que “el sector haya perdido un 18% del empleo del sector se ha perdido durante los últimos años, mucho del cual procedía de PYMES y autónomos”.
Miguel Sánchez se ha comprometido con los empresarios del sector a seguir impulsando en la Asamblea Regional medidas para agilizar los trámites a los que se enfrentan los emprendedores, y además, desde Ciudadanos se ha asegurado que trabajarán para elaborar un Plan Estratégico para el turismo en el ámbito nacional, “para los próximos 25 años”, y que lo hará “escuchando tanto a otras formaciones políticas como a comunidades autónomas y los propios representantes del sector”.
El objetivo es lograr que el turismo “mejore sus cifras y pueda al fin suponer el 10% del PIB regional, un objetivo que sigue estando lejano a pesar de todas las acciones que se están llevando a cabo ahora desde las administraciones públicas”. “Ahora el turismo es el quinto sector que más aporta a la riqueza regional, cuando la Región de Murcia cuenta con un increíble potencial turístico que no se sabe o no se quiere aprovechar”, añaden desde la formación naranja.
El Plan Estratégico que propone C's “se vería reforzado y complementado con una decisiva actuación en materia de infraestructuras, otra materia en la que la formación aboga por un pacto de Estado”. En el ámbito regional, Ciudadanos apuesta “por el desarrollo completo del Corredor Mediterráneo, una reclamación incluida en su programa electoral con nombre y apellidos, y no como una promesa que se dice en campaña y de la que no se vuelve a saber nada después de las elecciones”. También se aboga por un ‘plan renove’ para las infraestructuras hoteleras, “muchas de las cuáles datan de hace más de tres décadas y necesitan apoyo para mejorar y hacerse más competitivas”.
Ciudadanos también quiere impulsar la coordinación entre comunidades autónomas en el ámbito turístico con la Marca España “como principal referente y garante”, así como “reestructurar los puntos de información turística y dotarlos de una mayor coordinación, y seguir trabajando en desestacionalizar el sector y potenciar nichos de mercado como el turismo religioso, gastronómico o deportivo”.
Durante su desplazamiento a Águilas, los representantes de Ciudadanos también han tenido ocasión de visitar Agrucaper, acompañados de su director general, José Manuel Pelegrín. Allí han recorrido las instalaciones y líneas de producción de la empresa, una de las mayores productoras y exportadoras de productos agroalimentarios de la comarca del Guadalentín. Garaulet, Martínez y Sánchez transmitieron a sus responsables la intención de Ciudadanos de restablecer la seguridad jurídica y la unidad de mercado, ante “el riesgo de que se produzcan más deslocalizaciones de empresas de la Región a comunidades autónomas vecinas debido a diferentes varas de medir en materia fiscal y de incentivos”.