Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía abre diligencias por las ayudas que el Gobierno de López Miras concedió a la asociación proisraelí Zakut

Acto de presentación de 'Zakut Innovation Hub', done estuvo López Miras

elDiariomurcia

11

La Fiscalía de la Región de Murcia ha abierto diligencias a raíz de una denuncia contra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), por la supuesta concesión irregular de ayudas por valor de un millón de euros a la asociación proisraelí Zakut. La Asociación Preeminencia del Derecho interpuso una denuncia el pasado 24 de enero contra el jefe del Ejecutivo Regional, acusándolo de un delito de malversación de fondo público.

Zakut fue creada el 24 de abril de 2021, y tan solo cuarenta y cinco días después recibió los primeros 500.000 euros en subvenciones. Un año después recibiría la misma cantidad hasta sumar un millón de euros.

La suma total del dinero fue recibido a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, en base al programa de ayudas dirigidas a fomentar la innovación y el emprendimiento, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). De lo otorgado a Zakut, solo 100.000 euros provenían de fondos regionales, el resto fue aportado por la Unión Europea, por lo que la Asociación Preeminencia del Derecho ha decidido elevar la denuncia también a la Fiscalía Europea.

Desde el Gobierno Regional han defendido a este diario que Zakut se trata de “una empresa privada que se presentó a una convocatoria pública y, según criterios objetivos que cumplía, obtuvo la subvención del Instituto de Fomento”. Han recordado que puede consultarse en la web del Info la concesión “como todas y cada una de las subvenciones otorgadas”: “Todo se ha hecho bajo la normativa vigente y no se trata de una subvención directa, sino de una convocatoria de ayudas. Todo está hecho con criterios públicos incluidos en la convocatoria”, han zanjado.

Etiquetas
stats