Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Hervías: “No obligamos a primarias a las circunscripciones con menos de 150 afiliados”

C's niega amaños en el censo de municipios de Murcia porque no hubo primarias

elDiariomurcia

Murcia —

El secretario de Organización de Ciudadanos (C’s), Fran Hervías, ha aclarado que “ni en Totana, ni en Molina de Segura ni en San Javier”, todos ellos municipios de la Región de Murcia, “se superan los 150 afiliados, cifra a partir de la cual los Estatutos del partido obligan a celebrar primarias para designar los cinco primeros puestos de las listas electorales”. Hervías contesta así a las informaciones de “manipulación censal” para conseguir que candidatos a dedo ganaran primarias y regionales.

“En los tres casos, el Comité Ejecutivo aprobó la candidatura propuesta por la agrupación correspondiente, que fue ratificada por el Consejo General”, ha explicado Hervías.

Según los Estatutos de C’s, en las circunscripciones donde no se celebren elecciones primarias porque hay menos de 150 afiliados, la responsabilidad de las listas corresponde al Comité Ejecutivo. Hervías ha justificado este punto “para evitar pucherazos o alteraciones”. El censo de afiliados que consta a la Secretaría de Organización del partido durante los procesos internos era de doce personas en Totana (30 mil habitantes), 41 en Molina de Segura (70 mil habitantes) y 90 en San Javier (30 mil habitantes)

“Desde la secretaría de Organización no se detectó ninguna alteración del censo durante los diferentes procesos”, ha afirmado Hervías, que ha lamentado “las acusaciones falsas sobre la alteración de un proceso de primarias a nivel municipal que nunca se produjo”. “Es complicado que se pudiera manipular algo que no se ha hecho”, ha asegurado el secretario de Organización.

“Una organización territorial no puede modificar el censo”

El dirigente naranja ha subrayado que una organización territorial no tiene “acceso a poder hacer cualquier anulación o cambio” de afiliación, sino que es la “gente la que se afilia mediante la página web y selecciona la agrupación en la que quiere estar” o la que solicita ese cambio. Estas modificaciones, ha continuado, se pueden hacer desde “el equipo de la administración” de la dirección nacional del partido, pero “siempre con una autorización y por escrito”.

Precisamente, en las grabaciones en las que aparece Hervías hablando con ex subdelegado de Ciudadanos de la Región de Murcia, Alberto Aguilar, en la que éste le cuenta la intención de Argüeso de traspasar afiliados de una circunscripción a otra y en la que Hervías dice que una de las funciones de Argüeso como delegado territorial es “la armonía dentro del partido” y buscar “mecanismo de solución dentro de los estatutos del partido” para que “personas tóxicas no representen” a C's.

Preguntado por esta conversación, Hervías se ha justificado diciendo que estaba explicándole a Aguilar que existen esos “mecanismos dentro de los estatutos del partido, como es la moción de censura dentro de la agrupación” para que “se pueda actuar” en “situaciones excepcionales” o contra esas “personas que no comparten el ideario de partido o realizan acusaciones que consideramos que vulneran los estatutos”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que ni “valida”, ni “afirma”, ni “dice” que “apoye esos supuestos movimientos de afiliados entre diferentes municipios” que las “grabaciones dicen que se estaban realizando”.

Etiquetas
stats