Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia reabre la 'guerra del agua' y llevará ante el juez al Ministerio de Transición Ecológica por no autorizar un trasvase

El consejero murciano de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, junto a su portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal

Santiago Cabrera Catanesi

El Consejo de Gobierno de Murcia ha aprobado llevar al Ministerio para la Transición Ecológica a los tribunales tras la decisión de no trasvasar agua para regadío en el mes de diciembre. El consejero murciano de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha criticado la decisión del Estado “a pesar de contar con los informes técnicos favorables”. 

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la decisión de trasvasar desde los embalses de Entrepeña-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, de 7,5 hectómetros cúbicos para el mes de diciembre de 2019. La medida ya está formalizada mediante su publicación el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“La decisión de tomar la vía judicial llega tras el último ataque del Gobierno de España al trasvase Tajo-Segura y a la Región de Murcia, que poco tiene que ver con el estado del Mar Menor”, ha indicado Luengo.

El recurso se interpondrá ante la Audiencia Nacional, al ser una norma dictada desde una Administración central. Anteriormente se envió un requerimiento previo por la Consejería de Agua al Ministerio por la anterior decisión, adoptada en el mes de noviembre, de no trasvasar tampoco entonces agua para riego.

El consejero ha expresado que el objetivo de ir a los tribunales tiene como objetivo “defender la legalidad, la economía y el desarrollo de la Región de Murcia ante la nueva agresión injustificada de Pedro Sánchez”.

El Ejecutivo regional se ha hecho eco de la decisión en una rueda de prensa protagonizada por Luengo y la portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, en la que también han anunciado la aprobación del Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor. El Ejecutivo murciano, formado por una coalición entre PP y Cs, ha conseguido el apoyo de Vox a su propuesta planteada, mientras que PSOE los ha acusado de rechazar la “práctica totalidad” de las medidas expuestas desde la agrupación socialista.

Movilizaciones desde el sector agrario

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, señaló durante una rueda de prensa el pasado jueves 19 de diciembre que encargarán al Círculo del Agua la organización de movilizaciones “muy visuales” y “continuas” a partir de enero en contra de la decisión de 'trasvase cero' para este mes adoptada por el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribero. De este modo, los regantes quieren que haya “trasvases en enero, febrero y para conseguir de una vez por todas una solución definitiva”. También señaló que habrá otro de tipo de movilizaciones de cara a la sociedad civil con campañas escolares “para dirigirnos al público más infantil”.

Etiquetas
stats