González Tovar: “Invertir en la formación de nuevas cooperativas es crear riqueza y empleo”
La creación de cooperativas debe gozar de facilidades “para que nadie que quiera fundar una se quede sin poder hacerlo por falta de fondos o por falta de soporte técnico o de formación”, ha explicado Rafael González Tovar. A juicio del dirigente socialista, “hay que poner herramientas en manos de las cooperativas, apoyarlas para la formación, pero también para la internacionalización y para la gestión de las propias empresas”. Además, González Tovar ha elogiado el proyecto de UCOMUR de crear una bolsa de gestores temporales para cooperativas de nueva creación.
El secretario general de los socialistas murcianos se ha reunido este lunes con el presidente de UCOMUR -la unión de cooperativas de la Región de Murcia- Juan Antonio Pedreño, y con los miembros de su Consejo rector, Juan Pablo Muñoz, María Puerta y Bruno Dureux. González Tovar ha estado acompañado por el diputado regional Antonio Guillamón y el secretario de Empleo del PSRM, Miguel Martínez, y afirmado que “la economía social es un pilar importante de la economía de la Región, que merece el apoyo de los responsables políticos y que coincide con nuestros principios porque nos gusta el método de trabajo y la finalidad”.
Por ello, el líder socialista ha manifestado a los responsables de UCOMUR su apoyo para que, al menos en parte, se restituya en los Presupuestos regionales el dinero destinado al cooperativismo, “porque hay que apostar por lo importante y restituir el gran recorte efectuado por el PP”.
Para González Tovar, se debe priorizar en la formación de cooperativas para jóvenes. “Contamos con la Garantía Juvenil Europea, que llega, gracias a los socialistas, hasta los 30 años. Pues bien, queremos que en la Región esas subvenciones europeas se destinen también al emprendedurismo y a la creación de cooperativas por parte de los jóvenes”, ha señalado.
Además, el portavoz parlamentario del PSRM considera que “las cooperativas debieran ser una buena vía para la recuperación o reinserción de las personas mayores de 45 años, gente con experiencia, que puede aportar mucho pero que está en una situación desesperada, a la que hay que abrirle las puertas de entrada al sistema productivo y económico”.