Gras propone un Plan Municipal para la integración de los inmigrantes
“La tolerancia y la convivencia deben ser los valores del municipio de Murcia”, afirmó el candidato socialista a alcalde de Murcia durante un encuentro con miembros de Alianza País, a los que también les transmitió su voluntad de devolver la atención sanitaria a los inmigrantes y de impulsar un Plan Municipal en favor de la integración.
La reunión se celebró en la pedanía de Los Dolores, y en ella el candidato estuvo acompañado por varios miembros de la candidatura municipal socialista, entre ellos el líder de la comunidad ecuatoriana Carlos Soto. Según Gras, la población inmigrante en el municipio de Murcia “es un elemento de riqueza en la diversidad y de desarrollo económico, lo que exige que su integración en la sociedad sea un eje fundamental de nuestras políticas”.
Entre los objetivos del PSOE, José Ignacio Gras explicó que estará el de devolver la atención sanitaria a las personas inmigrantes, deshaciendo de ese modo la “medida discriminatoria que dejó sin tarjeta sanitaria a más de 50.000 personas de la Región”. Gras pretende así restituir ese derecho con su carácter universal y gratuito, “tal como se ha venido haciendo en aquellas comunidades autónomas con gobiernos socialistas”.
Otra de las prioridades que explicó el candidato socialista es la de impulsar un Plan Municipal en favor de la integración de la población inmigrante, en cuya elaboración deben participar las organizaciones sociales y asociaciones del municipio que trabajen en este ámbito, “para juntos definir medidas sociales, económicas, laborales y culturales específicas que favorezcan la convivencia entre los vecinos de cualquier punto del municipio”.
A juicio de Gras, “es necesario desarrollar programas en educación en valores que tengan como premisas la igualdad, la diversidad y la riqueza cultural”, y por eso ha resaltado “la importancia de que este tipo de formación llegue a las escuelas”. Además, el PSOE considera que hay que poner especial atención en la reducción de la segregación y concentración escolar de los alumnos, facilitar formación al profesorado en la gestión de la diversidad y apoyar a los centros docentes para llevar a cabo la integración con los recursos humanos y materiales necesarios.
José Ignacio Gras también adelantó su intención de desarrollar un plan de barrios integral para aquellas zonas de alta presencia de población inmigrante, y ha recordado que de acuerdo la Ley Regional de Vivienda que ha preparado el PSOE, se acometerá la rehabilitación de viviendas y la mejora del entorno y de los servicios públicos de los barrios más deteriorados. Además, el candidato socialista ha explicado que en dicha ley se incluye la creación de un Parque Público de Viviendas destinado a las familias con escasos recursos en régimen de alquiler o compra.