Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos critica la actitud del PP en la formación de las Comisiones

El debate de investidura en Murcia se celebrará el lunes y martes próximos

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Óscar Urralburu ha lamentado que el Partido Popular haya “suspendido el diálogo”, y que haya tardado “menos de un día en olvidarse de la mano tendida de la que tanto hablaron los populares en el Debate de Investidura”. El portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional ha hecho estas declaraciones tras la formación de las siete comisiones pendientes de configurar, y en cuya negociación, según Urralburu, el PP ha pretendido dejar fuera de la mesa a su partido.

“Podemos entendía que las comisiones debían ser equilibradas entre los diferentes grupos, y las de asuntos generales, es decir, Sanidad, Educación, Industria o Política Territorial, tenían que tener presencia en las mesas de todos los grupos”, ha argumentado Urralburu, añadiendo que “esa fue la intención” con la que su partido se sentó a dialogar con el resto de formaciones. Sin embargo, y “lamentablemente, no ha sido posible hacerlo con el Partido Popular, que ha tardado menos de un día en olvidarse de la mano tendida de la que tanto hablaron durante el debate de investidura”.

A juicio de Óscar Urralburu, “el Partido Popular sólo usa el diálogo de forma instrumental con un grupo parlamentario determinado, y únicamente para conseguir sus objetivos, y así van a dificultar mucho el trabajo en la Asamblea”. En palabras del portavoz de Podemos, el PP está muy acostumbrados a “usar el rodillo, porque lo llevan utilizando muchos años, y no saben ni de diálogo ni de negociación”.

“Además”, ha proseguido Urralburu, “no tiene nada que ver lo que dicen con lo que hacen”. El dirigente de Podemos ha vaticinado que “esa va a ser la práctica habitual durante esta legislatura”, y que “el discurso de Pedro Antonio Sánchez se quedará en eso, en un discurso”. Desde Podemos han interpretado que la voluntad del PP era pactar con Ciudadanos el reparto de presidencias y secretarias, dejando al PSOE y a su partido tan sólo las vicepresidencias, aunque finalmente, las tres formaciones han conseguido que el reparto no fuera “lo que pretendía el Partido Popular casi de forma unilateral”.

Las comisiones

Los diputados de cada una de las comisiones han elegido al presidente, vicepresidente y secretario, y finalmente, la presidencia de las comisiones ha recaído en diputados de los distintos Grupos Parlamentarios.

Los del Grupo Parlamentario Popular ostentarán la presidencia de las comisiones de Economía, Hacienda y Presupuesto con Domingo Segado; Sanidad y Asuntos Sociales con Manuel Molina Boix; y Asuntos Generales con Marcos Ortuño. Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista ejercerán la presidencia de la de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua con Yolanda Fernández, y la de Peticiones y Defensa del Ciudadano con Consuelo Cano; los del Grupo Parlamentario de Ciudadanos presidirán otras dos: Asuntos Generales, Institucionales y de la Unión Europea con Miguel Sánchez, y la de Educación y Cultura con Juan José Molina; y sólo un diputado del Grupo Parlamentario Podemos presidirá una comisión, la de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, en la persona de Andrés Pedreño, aunque su partido es el tercero con mayor representación en la cámara.

También ha quedado constituida la Comisión del Estatuto del Diputado y de la Actividad Política, que está presidida por la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y un diputado por cada Grupo Parlamentario: Victor Manuel Martínez Muñoz, por el Grupo Parlamentario Popular; Joaquín López Pagán, por el Grupo Parlamentario Socialista; María Giménez Casalduero, del Grupo Parlamentario de Podemos, y Miguel Sánchez López, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Etiquetas
stats