eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

La Borrasca Gloria inunda de nuevo Los Alcázares y se registran 21 rescates en la Región

El temporal de la Región de Murcia en estas últimas 48 horas ha causado serias inundaciones en las zonas de San Javier y Los Alcázares

El Noroeste de la Región ha sido la zona más afectada por el temporal de nieve, que ha caído intermitentemente en zonas como Los Royos, el Campo de San Juan, Sierra Espuña o Moratalla 

Las clases han continuado suspendidas en la pedanía Casas Nuevas de Mula y en las lorquinas de Avilés, Coy, El Consejero, La Parroquia, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y La Paca; y en las pedanías de Moratalla y Caravaca

El Ayuntamiento de Murcia ha desmentido un bulo que circulaba por las redes sociales informando de que se habían suspendido las clases en el municipio con una captura falsa de la web del Consistorio

Calar de la Santa (Moratalla) / Diego Jiménez

Calar de la Santa (Moratalla) / Diego Jiménez

El paso de la Borrasca Gloria por la Región de Murcia ha vuelto a poner de manifiesto las deficiencias para hacer frente a estos fenómenos meteorológicos en las localidades costeras de Los Alcázares y San Javier, que ya se vieron seriamente afectadas en la DANA de septiembre, cuando el temporal causó serios daños en sus infraestructuras y provocó graves inundaciones. Desde este lunes se han realizado 21 rescates en la Región y Emergencias ha gestionado 840 incidentes.

“Desde 2016 los vecinos de Los Alcázares hemos tenido que atravesar más de seis alertas por lluvias torrenciales y hemos sufrido cinco inundaciones en el municipio", ha señalado esta mañana el alcalde Mario Cervera, que ha recordado que ha vivido tres de estas inundaciones siendo regidor del municipio "y he visto cómo resultaban afectadas numerosas viviendas, garajes, comercios… una inseguridad que los vecinos manifiestan cada vez que llueve". "Estamos hartos -ha dicho- de que las Administraciones responsables nos deseen suerte , pero no nos den soluciones”.

El Ayuntamiento ha activado esta mañana el nivel 1 del Plan de Emergencias de Los Alcázares por el temporal que ya ha provocado que la zona cero de la localidad esté nuevamente inundada, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

“Desde esta mañana se conocía el aporte extraordinario de agua que el municipio está recibiendo de la zona de Torre Pacheco, Balsicas, la Rambla de la Maraña, Los Infiernos, etc, y esto ha motivado que se decidiera suspender cualquier actividad educativa en Los Alcázares y administrativa del Ayuntamiento”, ha explicado el Jefe de Emergencias de Los Alcázares, Sergio Gil. Un río marrón recorre varias zonas significativas como el Polideportivo Municipal, calle Los Luisos o la Base Militar.

Hasta este martes se ha producido el desalojo de dos personas, pero aún es pronto para conocer el alcance de los daños en viviendas, sótanos y edificios públicos, han señalado fuentes municipales.

El alcalde Mario Cervera ha considerado en rueda de prensa que "las administraciones pertinentes saben las soluciones y no se trata de desbordamientos de ramblas como dicen, se trata de ramblas sin cauce, esta es la única verdad". El representante local se ha preguntado "cuántas inundaciones tienen que sufrir Los Alcázares para que me reciba el presidente de la Comunidad, López Miras?”.

Nieve en el noroeste y clases suspendidas

El Noroeste de la Región ha sido la zona más afectada por el temporal de nieve, que ha caído intermitentemente en zonas como Los Royos, a 20 kilómetros del núcleo urbano de Caravaca. En el Campo de San Juan, donde los operatios trabajan para despejar la calzada desde primeras horas de la mañana, la nieve ha alcanzado los 80 centímetros.

También ha nevado en Sierra Espuña y en Moratalla, donde se han visto bloqueados por la nieve decenas de vehículos en la carretera que conduce a Inazares, a 1.350 metros de altitud. 

Este martes han abierto de nuevo las puertas de los centros educativos de Aledo, Bullas, Cehegín, Campos del Río, Jumilla, Totana, Yecla, Caravaca de la Cruz y Moratalla, que permanecieron cerrados por el temporal el lunes, según fuentes de la Consejería de Educación.

Donde han seguido suspendidas ha sido en la pedanía Casas Nuevas de Mula y en las lorquinas de Avilés, Coy, El Consejero, La Parroquia, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y La Paca; y en las pedanías de Moratalla y Caravaca.

Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha desmentido un bulo que circulaba por las redes sociales informando de que se habían suspendido las clases en el municipio con una captura falsa de la web del Consistorio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha