eldiario.es

Menú

La Ley Vivienda PAH es admitida a trámite por la Mesa del Congreso

"Ahora comienza una cuenta atrás hasta mediados de marzo, donde el gobierno del PP puede interponer un veto" han indicado desde la plataforma.

El murciano Paco Morote, miembro de la coordinadora estatal de la PAH, cree que la ley debe ser necesariamente debatida.

La dación en pago retroactiva, y eliminación y compensación por cláusulas abusivas, entre las propuestas incluidas.

- PUBLICIDAD -
Portavoces de la PAH y representantes de grupos políticos han registrado esta mañana el texto

Portavoces de la PAH y representantes de grupos políticos registrando el texto.

La Mesa del Congreso ha dado el visto bueno a la tramitación de la Ley Vivienda PAH, elaborada por la Plataforma Antidesahucio y en cuya redacción también participaron Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu. Además, cuenta el texto con el apoyo del PSOE y PDECat.

La tramitación de cualquier propuesta de Ley marca que, tras su registro, debe ser revisada por la Mesa del Congreso para dar cuenta de que cumple todos los requisitos necesarios. El órgano está conformado por tres asientos del PP, dos de Ciudadanos, dos del PSOE y 2 de Unidos Podemos.

Esta no era la primera vez que se presentaba para entrar a trámite la Ley Vivienda PAH. Su registro se llevó a cabo el 10 de enero, y veinte días despues Partido Popular y Cs rechazaron la Ley por llevar el logo de la PAH, argumentando que solo los grupos parlamentarios podían registrar leyes en el Congreso. Para la plataforma esto corroboró el rechazo que que estos dos partidos mantienen "a las propuestas que protegen a las personas".

A pesar de este bloqueo inicial, el texto de la Ley Vivienda PAH fue registrado de nuevo sin logos. Finalmente se consiguió una valoración positiva por parte de los letrados del Congreso afirmando que el texto de ley cumplía todos los requisitos.

"Ahora comienza una cuenta atrás hasta mediados de marzo, donde el gobierno del PP puede interponer un veto" han indicado desde la plataforma. Desde la PAH han señalado que esta acción implicaría que la Ley Vivienda PAH no podría debatirse en el Congreso, a pesar de no existir ninguna razón técnica para paralizar su tramitación. El gobierno dispone de 35 días para ejercer su opción de veto, si considera que altera los presupuestos.

El murciano Paco Morote, miembro de la coordinadora estatal de la PAH, cree que la ley debe ser necesariamente debatida. En este sentido, ha criticado la "esquizofrenia" que habita en torno a las competencias de vivienda, "cuando apelamos al gobierno central, ellos nos remiten a los autonómicos. Cuando conseguimos que las comunidades legislen en materia de vivienda, el estado recurre ante el Tribunal Constitucional, alegando invasión de competencias". Esta situación provoca que las leyes autonómicas queden suspendidas durante un largo tiempo.

El coordinador estatal ha recordado que en junio el comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas emitió un dictamen en contra del estado español. El motivo fue el incumplimiento de una serie de convenios internacionales relativos a derechos sociales a los que España se había suscrito. "Parte de estas cuestiones podrían resolverse aprobándose la Ley que la PAH ha presentado", ha indicado Paco Morete.

Las cinco propuestas que se incluyen en la Ley Vivienda PAH

1) Dación en Pago Retroactiva, y eliminación y compensación por cláusulas abusivas.

2) Alquiler Asequible, para garantizar estabilidad y precios adecuados.

3) Stop Desahucios, para que no haya ni un solo desahucio más.

4) Vivienda Social, para realojar familias en pisos vacíos en manos de la banca.

5) Suministros Básicos Garantizados, para que toda familia tenga acceso a agua, luz y gas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha