Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno regional 'rompe' con Sacyr y saca a concurso el aeropuerto de Corvera

Murcia da por finalizado el acuerdo con Sacyr y saca a concurso el nuevo aeropuerto / Europa Press

EUROPA PRESS / Pedro Serrano

Murcia —

El Gobierno regional ha dado por extinguido su acuerdo con Sacyr, sociedad mayoritaria de Aeromur, porque entiende que la concesionaria del aeropuerto de Corvera “no ha puesto ninguna propuesta sobre la mesa”, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha tratado este único asunto en su reunión de hoy.

El Ejecutivo de la Región de Murcia lanzó la semana pasada un nuevo ultimátum a Aeromur para que en el plazo de 24 horas presentara las alternativas “a las que se comprometieron”, y le advirtió de que en caso contrario, convocaría un nuevo concurso público sobre la instalación aeroportuaria. “Se comprometieron a que antes del día 12 estarían presentadas, y a día de hoy no tenemos ninguna respuesta”, ha justificado el portavoz del Gobierno.

En la rueda de prensa, el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha explicado que Aeromur insistía en dos vías: Por un lado, continuar la viabilidad del préstamo participativo, o por otro abrir el aeropuerto de Corvera y que la Comunidad lo asumiera los cinco primeros años. Tras recibir los correspondientes informes de la Consejería de Economía y la de Fomento, el Ejecutivo concluye que “no es posible continuar las negociaciones con Aeromur”.

Concurso en dos meses

El consejero Bernabé confía en que, “a la mayor brevedad posible, se saque a concurso” el aeródromo, aunque advierte de que los pliegos “no estarán hasta dentro de dos meses como mínimo”. En este escenario, ha lamentado que no haya existido una opción nueva por parte de la concesionaria, tras lo que ha expresado su convencimiento de que en el plazo de un año aproximadamente se pueda abrir el aeródromo, aunque apunta que el asunto de la fecha de apertura “es muy relativo”.

“Tenemos una hoja de ruta clara, no vamos a depender de nadie, es nuestro aeropuerto y fijamos nuestras reglas para abrirlo cuanto antes”, ha enfatizado Bernabé, para después subrayar la decisión de reanudar todas las reclamaciones judiciales.

La postura de Aeromur

Aeromur, sociedad liderada por Sacyr y concesionaria del nuevo aeropuerto de la Región de Murcia, sostiene que ha efectuado numerosas propuestas técnicas para la puesta en servicio del aeródromo “en aras al interés público”, todas ellas “viables y beneficiosas para la Comunidad Autónoma y el conjunto de la sociedad”.

El grupo de empresas asegura que la última de estas propuestas se transmitió al Gobierno regional en la reunión celebrada este pasado lunes 22 de diciembre. En un comunicado, Aeromur dice que no se niega a otorgar el aval requerido por la Comunidad Autónoma, “sino que, en la situación actual, el mercado financiero no concede dicho aval a la sociedad concesionaria”.

Asimismo, señala que el aval que pide la Región de Murcia equivale a que la concesionaria financiase los 182 millones de euros y que esa operación, “es imposible, en estos momentos”.

Etiquetas
stats