Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumenta el paro en febrero en la Región de Murcia

Aumenta el paro en febrero en la Región de Murcia

elDiariomurcia

El número de desempleados registrados en la Región de Murcia ha aumentado en 1.119 trabajadores más según el informe de febrero del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el conjunto del país, el paro se redujo en febrero en 6.280 personas, el 0,18 por ciento, lo que sitúa la cifra de parados en 3.470.248, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo.

En cifras absolutas, el paro bajó más en Cataluña (4.685 desempleados menos) seguido de Baleares, donde el paro retrocedió en 3.338 personas y Comunidad Valenciana (2.045 parados menos) mientras que la mayor subida se registró en Andalucía, que sumó 7.473 parados más.

La Región de Murcia acumula 5.965 parados registrados menos en los últimos doce meses, lo que supone un descenso del 5,08 por ciento en ese periodo. Desde febrero de 2017, la Región ha pasado de los 117.511 desempleados a los actuales 111.546, un nivel de paro que se corresponde con el de julio de 2009.

Por sectores, con respecto al desempleo, apenas se registran variaciones significativas en la agricultura, la industria y la construcción, si bien el sector servicios aglutina más de la mitad de ese volumen de nuevos desempleados (588), y también se ha producido un repunte en el colectivo de personas sin empleo anterior (453 parados más).

El director general del SEF, Alejandro Zamora, señaló que “febrero es un mes tradicionalmente negativo para el desempleo, en el que se reflejan los últimos efectos del ajuste derivado de la campaña navideña. Un factor a tener en cuenta es el incremento de la cifra de parados sin empleo anterior, lo que puede poner de manifiesto que personas que estaban alejadas del mercado laboral se han registrado como desempleados en las oficinas del SEF ante las positivas perspectivas de empleo”.

Paro de larga duración

Zamora explicó que “la Región sí consiguió reducir el paro con respecto a enero en uno de los colectivos prioritarios por sus especiales dificultades de acceso al empleo, los parados de larga duración”. Así, febrero dejó 39 parados menos en este grupo y, en el escenario de los últimos doce meses, el desempleo prolongado cae el doble que en el conjunto de la población.

Concretamente, se acumulan 5.395 parados de larga duración menos desde febrero de 2017, lo que supone una caída del 10,55 por ciento y dobla el descenso general del paro en la Región, que es del 5,08 por ciento. Por tanto, la caída del paro en el último año está beneficiando más a las personas en desempleo prolongado y, en consecuencia, el periodo que se permanece de media en paro sigue reduciéndose.

Además, la totalidad de sectores registran actualmente menos desempleados que hace un año, con la construcción liderando ese descenso (13,42 por ciento menos de parados que tras febrero de 2017), seguida de la industria (8,68 por ciento de bajada), el sector servicios (3,64 por ciento) y finalmente la agricultura (2,66 por ciento).

Etiquetas
stats