Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia reforzará el sistema de seguridad del colegio que sufrió una ola de incendios provocados

Policía Local de Murcia

Marina Aimée

0

El Ayuntamiento de Murcia, tras la insistencia de padres, madres y profesores del CEIP Antonio Delgado Dorrego, ha accedido a aumentar y mejorar las medidas de seguridad del centro, para así evitar otros posibles incendios y altercados. Se reforzará el vallado y la seguridad perimetral del colegio, de la misma forma que se pondrá un dispositivo especial de seguridad coordinado por la Policía Local y se harán mejoras en materia eléctrica.

El colegio público Antonio Delgado Dorrego, situado en el municipio de Sangonera la Verde, ha sufrido cinco incendios provocados en los últimos dos meses. El primero se produjo el 19 de agosto, seguido por tres fuegos más en septiembre y un último, que fue provocado el pasado 2 de octubre, cuando algunos alumnos del colegio se encontraban en el interior.

Debido a esta situación para los alumnos, las alarmas de profesores y padres se dispararon y, después de 15 años demandando mejoras en la infraestructura del centro, por fin han conseguido que el Ayuntamiento de Murcia acceda a realizar algunos cambios.

El alcalde de Sangonera la Verde, Juan Jiménez, junto a miembros de la consejería de Educación, y Rafael Gómez, concejal de Educación, realizaron una visita al colegio el pasado 10 de octubre, para reunirse con padres y madres del centro, además del equipo directivo. “Hemos presentado diferentes actuaciones para paliar los efectos de los incendios que se han producido y de los actos vandálicos que ha sufrido”, ha indicado Gómez.

Por otra parte, el concejal ha querido recordar el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Murcia en los centros educativos del municipio, “en este caso, en el verano de 2017 el Antonio Delgado Dorrego tuvo unas mejoras valoradas en más de 60.000 euros”.

Además, el edil ha asegurado que desde el primer momento en el que se produjo el incendio, las tres Administraciones trabajaron  en conjunto “desde el minuto uno para devolver todo a la normalidad con la eliminación de los cipreses quemados y la eliminación de cenizas, entre otras actuaciones”.

Quince años de quejas

“Llevo diez años trabajando aquí y esta necesidad de mejorar la seguridad ha estado siempre presente”, señaló David Martín, secretario del Antonio Delgado Dorrego, a eldiario.es tras el último incendio. Preocupado por la situación, narró la “complicada” circunstancia del centro, conformado por alumnos que llegan hasta los doce años de edad: “El curso pasado presentamos cuatro denuncias a la guardia civil, por actos vandálicos y robos de ordenadores. Este verano ha derivado en incendios”.

Desde CCOO Enseñanza también lamentaron, tras el último fuego provocado, “la pasividad e ineficacia de las medidas adoptadas por parte de las autoridades competentes. De esta forma, el sindicato exigió que se actúe ”de manera urgente para atajar estos actos violentos, que están poniendo en serio riesgo la convivencia y están afectando el normal desarrollo de la vida escolar“.

A pesar de confirmarse que se van a realizar estas mejoras en la infraestructura del Colegio público Antonio Delgado Dorrengo la lista de necesidades no es corta. Así lo apuntó Paco Noguera, portavoz del PSOE en la Junta Municipal de Sangonera la Verde, tras el último incendio: “No tiene salón de actos, faltan sombrajes, hay que actualizar un sistema eléctrico obsoleto, tienen amianto, se necesitan recursos para atención a la diversidad, también ordenadores…”.

 

Etiquetas
stats