Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco municipios de la Región, en nivel 1 de riesgo muy alto por COVID, reducen los aforos de la restauración al 30%

Administración de vacunas contra la covid-19 en Murcia. EFE/Juan Carlos Caval/Archivo

Erena Calvo

0

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha anunciado este lunes que cinco municipios de la Región: Abarán, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre Pacheco pasan a nivel 1 de riesgo muy alto por el número de contagios; por lo que el aforo de celebraciones y del interior de la restauración, hostelería y ocio nocturno pasa al 30%. Pedreño ha señalado que en la Región de Murcia, al igual que en el resto del país, se ha producido un fuerte incremento de casos y ha vuelto a incidir en la “importancia” del uso de la mascarilla tanto en espacios interiores como exteriores “cuando no se puedan mantener las distancias de seguridad”.

En cuanto a las personas que no se han vacunado todavía con ninguna dosis, ha alertado, “tienen 7 veces más probabilidades que los vacunados en terminar en el hospital si se contagian de la COVID-19”. Y ha puesto el acento en la llegada del puente, de los días festivos, “en los que se incrementa la interacción social, por lo que pedimos una mayor precaución en esta nueva ola para evitar tener que ir a medidas más restrictivas que ya conocemos y nadie quiere”.

El mayor aumento de casos, ha dicho Pedreño, es en los niños menores de 12 años. Un tramo de edad que ha acumulado, según Pedreño, una incidencia de 275,5 casos por cien mil habitantes en las dos últimas semanas y de un 164,6% en la última. Pedreño ha hecho alusión durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité COVID a que la Agencia Española del Medicamento (EMA) ha aprobado ya la vacuna de Pfizer en los niños de 5 a 12 años, también ha recibido la luz verde de la Sociedad Española de Pediatría y está pendiente de pasar ahora por el Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, “por lo que esperamos que el Ministerio se organice cuanto antes” para poder empezar a suministrarla. En la Región de Murcia, ha contabilizado el consejero, afectaría a 124.000 niños y niñas.

En cuanto a los brotes, hay en estos momentos seis originados en el sector de la hostelería y el ocio nocturno con 245 casos. Y Pedreño ha advertido de que continúan con las inspecciones públicas para combatir el incumplimiento de normas en el sector de la hostelería, la restauración y el ocio nocturno. “Pedimos en este sentido la colaboración de la inspección pública, y la implicación de los cuerpos de policía local de los 45 municipios para controlar las medidas que se han impuesto” ante el aumento de casos, que ha crecido en un 40% en la última semana y se sitúa en una tasa de incidencia a finales de noviembre de 215,3 casos por cien habitantes en los últimos los 14 días.

Tercera dosis

Con casi un 90% de la población vacunada con dos dosis (un 89,4%) y 1.171.630 personas con la pauta completa, el Servicio Murciano de Salud (SMS) comenzó el pasado viernes a administrar la tercera dosis de la vacuna al personal sanitario del 061 y Atención Primaria y “vamos a incluir de manera urgente al personal no sanitario también”. Además, las personas de entre 60 y 69 años que soliciten cita podrán empezar a vacunarse y se han habilitado puntos de vacunación masiva. En Murcia, el Palacio de Deportes y en Cartagena, el Pabellón de Cabezo Beaza. En Lorca estará disponible también a partir del martes Ifelor. En cuanto a la vacuna de la gripe, se ha administrado a 165.000 personas y se acaba de abrir para mayores de 18 años.

El número total de casos activos asciende en la Región de Murcia a 2.516, y este domingo se registraron 112 nuevos contagios. Hay ingresadas por COVID-19 76 personas, el 61% de ellos en planta, con edades entre 21 y 69 años. En la UCI hay 15 personas de entre 25 y 66 años, y un 65% sin vacunar, según los datos de la Consejería. El número de pruebas asciende a 815.071.

Etiquetas
stats