La Comunidad impulsa tres proyectos para implicar a los jóvenes en la lucha contra la violencia de género

La Comunidad impulsa tres proyectos para implicar a los jóvenes en la lucha contra la violencia de género

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud colabora con la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género para impulsar tres proyectos que impliquen a los jóvenes de la Región de Murcia en la lucha contra la violencia de género.

Los proyectos, financiados por la Consejería de Mujer,Igualdad,LGTBI,Familias y Política Social, en el marco del Pacto Regional Contra la Violencia de Género, se han realizado junto a la Asociación de Sexualidad Educativa (Assex), la Asociación de Mujeres Jóvenes especializada en Feminismo, Igualdad de género y Juventud (Mujomur), y la Asociación de profesionales comprometidos con la lucha por la igualdad y contra la violencia de género (R-INICIA-T).

El director general de Juventud, Raúl Puche, afirmó que la pandemia del Covid-19 genera la necesidad de establecer propuestas de prevención, concienciación y sensibilización relacionadas con la violencia de género en la juventud. “Son necesarias actuaciones adaptadas a las problemáticas emergentes en esta época, divulgando aquellos protocolos, estudios o publicaciones que sirvan para prevenir y sensibilizar en esta materia”, apuntó.

Por su parte, la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, ha recalcado la importancia de estos proyectos para “concienciar y defender la formación de los  jóvenes como método de mejora de la que será la sociedad del futuro. Educar, sensibilizar y formar a través de estos programas desarrollará los valores de estos jóvenes que contarán con herramientas para identificar y prevenir posibles casos de maltrato”.

El primero de ellos, ‘Protocolo de Prevención frente al acoso sexual’, ha sido realizado con Assex para el cual se está diseñando un método de actuación que sirva de referencia para las relaciones interpersonales saludables entre los jóvenes, con el objetivo de dar conocer y prevenir posibles problemáticas y/o trastornos en lo que respecta a la salud emocional, sexual y relacional. Una vez finalizada la elaboración del protocolo, este método continuará con la fase de asesoramiento personalizado a través de puntos de asesoramiento afectivo-sexual.

El segundo es un ‘Estudio sobre violencia de género en jóvenes y talleres de sensibilización en igualdad’, realizado por Mujomur, cuyos resultados servirán para hacer un diagnóstico en el que más tarde se basarán para el diseño de programas de prevención e intervención. El estudio se está realizando con jóvenes de entre los 14 y 35 años y se desarrolla en tres sesiones dentro de talleres sobre igualdad. Los datos que se obtengan servirán de diagnóstico para utilizarse en el diseño de programas de prevención e intervención.

Finalmente, el tercer proyecto que se ha puesto en marcha es la elaboración de una ‘Guía de información, sensibilización y prevención del ciberacoso dirigida a jóvenes’, realizada por R-inicia-t. Incluirá aspectos como la promoción, el uso adecuado de internet y las redes sociales, así como los recursos y aplicaciones que ayuden a detectar y denunciar estos actos. Todo ello, se realizará con mensajes gráficos y diseñados para provocar un gran impacto en las redes sociales de mayor uso entre los jóvenes.

Con estos tres proyectos, indicó Puche, “los jóvenes de la Región obtendrán un protocolo de actuación claro y asumible ante cualquier tipo de acoso y en materia de igualdad de género se realizará un diagnóstico, cuyos datos servirán para el diseño de programas de prevención e intervención efectivos y eficaces”. 

Etiquetas
Publicado el
19 de noviembre de 2020 - 10:42 h

Descubre nuestras apps

stats