Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Consejería de Salud de Murcia pone en marcha una base de datos de afectados por el coronavirus

Sanitarios haciendo pruebas en la puerta del hospital Arrixaca

Elisa M. Almagro

Murcia —

0

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado el lanzamiento de una base de datos para los afectados por el COVID-19. La aplicación, bautizada como #LlámaleYDile, depende de “la participación voluntaria de los usuarios”, que deben unirse para que ésta funcione. De acuerdo con el consejero, la inscripción “es tan sencilla como rellenar una pequeña encuesta”.

Con este proyecto se pretende completar los datos actuales sobre el coronavirus en la Región: “Queremos crear un registro automático de casos de Covid-19 y detectar posibles casos para adelantarnos a la transmisión del virus”, subraya Villegas.

#LlámaleYDile también será una “red de apoyo” para los afectados por el Covid-19. “Se realizará un seguimiento epidemiológico de los afectados a través de la información recogida”, asegura el consejero.

Para rellenar la encuesta es necesario identificarse y especificar si se padecen enfermedades o si se practican actitudes de riesgo como el tabaquismo. Desde los términos de uso de #LlámaleYDile aseguran que: “Los datos de carácter personal se suprimirán una vez haya terminado la gestión de la crisis y/o cuando el interesado manifieste su voluntad de no seguir recibiendo información al respecto”.

Para acceder a la base de datos, haz clic en este enlace: llamaleydile.org

Confirmados 61 casos en residencias

Unas 61 personas podrían haber contraído coronavirus en hasta seis residencias murcianas de la Región.

De acuerdo con el consejero de Salud, una de las primeras residencias afectadas, la residencia Cáser de Santo Ángel, está “medicalizada”. Actualmente los residentes están siendo atendidos por un equipo del Servicio Murciano de Salud, ya que, afirma el Consejero, “casi el 100% del personal de la residencia ha dado positivo por coronavirus”.

Villegas reconoce que se desconoce el desglose de los afectados en las residencias y qué tipo de información se le está dando a los familiares de los centros sobre el estado de sus seres queridos.

La UCI se prepara en caso de colapso

Aunque actualmente aún quedan 31 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Región, la Consejería de Salud ha preparado un plan de contingencia en caso falta de camas. “Triplicaríamos las camas de la UCI convirtiendo las unidades de reanimación en Unidades de Cuidados Intensivos”, asegura el Consejero de Salud. “De ser necesario, habilitaríamos los quirófanos que no se están utilizando para aumentar aún más las plazas”, zanja.

Etiquetas
stats