Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Controlado el incendio de El Garruchal

Un helicóptero trabajando en la extinción del incendio de El Garruchal / EFE

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La voz de alarma se recibió a las 13:50 horas del viernes, después de que el fuego se originara en la finca Los Olivos y se extendiera a la zona boscosa. Tal y como confirmó el presidente de la Región de Murcia, que se desplazó hasta el lugar, el incendio calcinó entre 40 y 45 hectáreas -según una primera estimación-, y presentaba tres o cuatro focos. Dos aviones anfibios y un helicóptero bombardero de agua del Ministerio de Agricultura, junto a los tres helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia y dotaciones terrestres, trabajaron en las labores de extinción.

El director del Plan Infomur tuvo que declarar el nivel 1 del incendio a las 15:00 horas, lo que se refiere a “aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan de Comunidad Autónoma, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes que puedan verse amenazados por el fuego”. Sin embargo, a las 16.25 horas se elevó el incendio a nivel 2, “referido a aquellos incendios para cuya extinción se prevé la necesidad de que, a solicitud de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, sean incorporados medios estatales no asignados al presente Plan, o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia el interés nacional”. Unos minutos antes, la Comunidad Autónoma requirió a través de la Delegación del Gobierno la presencia de la UME.

Poco antes de las 18:00 horas, la consejera de Medio Ambiente confirmó que el incendio ya se encontraba bajo control. Por ese motivo se espera que si las condiciones atmosféricas favorables se mantienen, no será necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias que se está desplazando desde Bétera (Valencia) hacia el lugar con 52 militares, seis autobombas, dos nodrizas, dos camiones parque, cinco vehículos ligeros y un vehículo de transmisiones. En cualquier caso, la UME inspeccionará el terreno y prestará la ayuda que se considere necesaria cuando se produzca su llegada, sobre las 20:00 horas.

El paraje del Garruchal, en el término municipal de Murcia, es una zona de alto valor ecológico y simbólico. Su proximidad a la capital y la dirección del viento han provocado que una nube de humo y ceniza haya llegado hasta algunas zonas de la ciudad, donde se ha percibido el olor al fuego sobre las 16:00 horas, generando preocupación.

La Agencia Estatal de Meteorología alertaba el viernes por la mañana del alto peligro de incendio forestal previsto para ese día, que lamentablemente se confirmó. La presencia de tres o cuatro focos en El Garruchal apuntan a que pueda haber sido provocado. Varias autoridades se desplazaron hasta el paraje, entre ellas Alberto Garre, presidente en funciones de la Región, junto a la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.

La Unidad Militar de Emergencias

El pasado 27 de mayo, el Ministerio de Defensa informó de su dispositivo para colaborar en la extinción de incendios forestales mediante la Unidad Militar de Emergencias -UME-, compuesta por 3.000 efectivos, aviones apagafuegos del 43º Grupo de Ejército del Aire y helicópteros del Batallón de Helicópteros de Emergencia de Ejército de Tierra, en su doble vertiente de lanzamiento de agua y de Unidad Aeromóvil (UAM).

El teniente coronel Jefe del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), Javier Moreno Miguel, también presentó los medios de los que la UME dispone en Valencia para afrontar la Campaña Contra Incendios Forestales y en otras zonas de responsabilidad del Batallón, como son la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Además, se llevó a cabo con una exposición de los medios de mando y control con los que cuenta el Batallón para afrontar las emergencias y una parte de los medios de extinción. También se hizo una exhibición de la Unidad Aeromóvil en la modalidad depósitos. Esta unidad fue creada para poder posicionar en zonas agrestes, inaccesibles para las autobombas, personal y depósitos de agua con capacidad para 1.000 litros, transportados por dos helicópteros del BHELEME, y de ese modo poder llevar a cabo un ataque directo al fuego.

La UME es la unidad de primera intervención en el seno de las Fuerzas Armadas que, como herramienta del Estado, actúa en situaciones de catástrofes para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Aunque en su vida diaria es una unidad más del Ministerio de Defensa, cuando se declara una emergencia de interés nacional, pasa a depender del Ministerio del Interior, por delegación expresa del Presidente del Gobierno.

Etiquetas
stats