Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La dirección del Arrixaca busca mediar para evitar el inicio de la huelga del servicio de limpieza

Centro materno infantil del Hospital Virgen de La Arrixaca

elDiariomurcia

El conflicto entre Ferrovial y el servicio de limpieza del Hospital, que dio lugar el pasado miércoles al anuncio de una huelga parcial, tiene un nuevo actor: la dirección del propio hospital.

Tras avanzarse en los trámites legales para que los limpiadores del centro puedan parar el servicio en las próximas semanas, la dirección del hospital ha decidido conocer las causas que han precipitado esta crisis que pone en riesgo el adecuado funcionamiento del complejo hospitalario. Además, se han mostrado favorabler a jugar un papel mediador para que Ferrovial corrija los incumplimientos laborales que denuncia la parte social.

Sin embargo, la convocatoria de huelga sigue su curso. El comité de empresa, según ha indicado su secretario, José Pérez, ha aceptado el ofrecimiento del hospital de mediar en el conflicto, pero no dará marcha atrás ni ralentizará los plazos que se ha marcado para iniciar la huelga parcial. Asimismo, el secretario del comité ha afirmado que se ha rechazado la propuesta realizada por el hospital de suspender algunas semanas el inicio de los parones.

Para Pérez, “el interés de la dirección llega tarde, porque no se han interesado por nuestras quejas en el año y medio que lleva Ferrovial riéndose de nosotros”, aunque ha reconocido que es positivo el cambio de actitud experimentado por la gerencia de La Arrixaca. No obstante, el sindicalista ha indicado que es “mucho más probable” que la huelga comience a que suceda lo contrario, “porque esta gente (Ferrovial) sólo sabe imponer y raramente atiende a razones”.

A lo largo del pasado lunes, trabajadores y gerencia se han reunido y han intercambiado impresiones hasta en dos ocasiones. La parte social ha aprovechado para detallar propuestas que podrían resolver el conflicto en un plazo breve, aunque la solución definitiva dependerá de los resultados que arrojen las reuniones paralelas que la dirección del hospital vaya a mantener con Ferrovial en los próximos días.

En un plazo inmediato, la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral de Murcia (OMAL) citará a comité y empresa, dando cumplimiento a un trámite legal preceptivo en todas las huelgas. Una vez cumplido el mismo, quedará expedito el camino para el inicio de los parones. Después de comparecer ante la OMAL, fuentes del comité han señalado que, a través de una asamblea de trabajadores, decidirán las fechas y el impacto que tendrá la huelga. Aunque, en cualquier caso, se calcula que dichas medidas de presión empezarán a desarrollarse a mediados de este mes de abril.

Según José Pérez, en la asamblea que desarrollaron conjuntamente los sindicatos UAS y CGT el pasado miércoles en las instalaciones del hospital, los asistentes se mostraron partidarios de iniciar y continuar hasta el final con los parones. “Esperaba encontrarme con esto en la asamblea, la empresa ha quemado a todos los trabajadores de este servicio”, ha manifiestado el sindicalista.

Etiquetas
stats