Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sanitarios del Reina Sofía denuncian la falta de protocolo laboral frente al coronavirus: “Tememos el contagio entre nosotros”

La venta de mascarillas se triplica en las farmacias por miedo al coronavirus

Elisa M. Almagro

1

Pese a la compra desde la Administración regional de un millón y medio de mascarillas, según apuntan fuentes de la Consejería de Salud para poder afrontar el brote de coronavirus en la Región, en el hospital Reina Sofía se dispensan al personal sanitario “a cuentagotas”. Un auxiliar señala que su supervisor no quiere darle la mascarilla hasta que se confirme el aislamiento: “Hasta entonces lo habremos estabilizado, asignado una cama, puesto monitores... ¿Cómo quieren que esté sin protección todo este tiempo?”. Algunos sanitarios se han visto en la obligación de adquirir las mascarillas en farmacias, aunque “es algo que deben proporcionarnos el Servicio Murciano, se trata de material de trabajo”. Desde que un paciente llega al hospital hasta que es diagnosticado como respiratorio y aislado pueden pasar horas o incluso días, señalan fuentes sanitarias.

Actualmente hay tres mascarillas de uso más habitual dentro del entorno hospitalario. La quirúrgica, de efectividad nula frente al coronavirus; la FFP2, eficaz por un corto espacio de tiempo; y la FFP3, con una vida útil de unas 72 horas. Desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario se quejan de que las FFP2 y FFP3, “solo nos las dan en caso de que estemos en contacto con algún paciente respiratorio”.

La falta de mascarillas dificulta el funcionamiento normal de la UCI: “Cada miembro del personal se encarga de tres pacientes, pero nos cubrimos los unos a los otros en caso de que un compañero esté saturado”. Ahora el auxiliar lamenta que esto es prácticamente imposible, “si mi compañero tiene un paciente con gripe A y tiene una emergencia no puedo ayudarle porque no tengo mascarilla”.

Además de la dificultad de apoyarse entre el personal sanitario está la incertidumbre por lo que consideran una “falta de protocolo” entre ellos. “Coincido con compañeros que tienen pacientes con patologías contagiosas. Tememos el contagio entre nosotros. No sabemos cómo actuar”, lamenta el profesional de la UCI.

Ante las quejas asegura que han recibido silencio por parte del hospital. El departamento de prevención revisa día a día que se cumplan los protocolos de higiene y aislamiento entre el personal sanitario, pero no han oído “nada” de riesgos laborales. “Son ellos quienes tienen que velar por nosotros y no nos están ayudando”.

En declaraciones a este medio, el Servicio Murciano de Salud asegura que las mascarillas “solo serían útiles para las personas ya contagiadas, para evitar propagar el virus”. “El SMS busca una utilización diligente de ese material y se recomienda que las utilicen las personas resfriadas, con tos o malestar para no contagiar a otros, y no al revés”.

Por la cercanía que normalmente mantienen con el paciente, enfermeros y auxiliares de enfermería son un colectivo vulnerable al contagio. Solo en Cataluña hay 400 profesionales sanitarios aislados por temor a que hayan sido contagiados por el COVID-19.

Etiquetas
stats