Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ni móviles ni relojes en la Selectividad

Estudiantes en las pruebas de Selectividad en la UPCT

Elisa Reche

Cartagena —

“No están permitidos ni los móviles ni los relojes”. Esta frase ha sido una de las más repetidas en las aulas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Desde lunes hasta el miércoles 7.237 alumnos de Secundaria de la Región se enfrentan a las pruebas el acceso a las universidades públicas sin estos aparatos. Es la última vez que se convocan estas pruebas, ya que con la Lomce serán sustituidas por una evaluación final de Bachillerato.

La Selectividad se desarrolla en nueve sedes: los aularios Norte, Giner de los Ríos y General del campus de Espinardo; escuelas técnicas superiores de Ingeniería Industrial y de Telecomunicación del campus cartagenero Muralla del Mar; y los institutos José Ibáñez Martín (Lorca), Los Albares (Cieza), Ginés Pérez Chirinos (Caravaca de la Cruz), y Arzobispo Lozano (Jumilla).

El auge de la tecnología inteligente ha endurecido las Pruebas de Acceso a la Universidad. Ahora los docentes están más pendientes que nunca de que los jóvenes no lleven reloj ni dispongan de teléfono móvil. Cualquier alumno se expone a ser echado de las mismas si se le pilla consultando un ‘smartwatch’ o le suena el teléfono en clase.

Minutos antes de entrar en las aulas, en los corrillos los chicos consultaban dudas de última hora a sus profesores. Lo que más les preocupa, según Francisco Javier Fernández, docente del IES Sabina Mora, es si deben guardar en la mochila el reloj, sea o no un `smartwatch´.

“Es inevitable que se pongan nerviosos el primer día y que no vengan con una o dos valerianas encima”, asegura el profesor que dice sentirse también preocupado porque este año ha coincidido la Selectividad con el Ramadán y sus alumnos musulmanes han ido al examen sin comer ni beber nada, “esperemos que no pase nada”.

Los exámenes de Selectividad son el primer contacto para muchos de estos jóvenes con las aulas universitarias. Algunos alumnos han manifestado sentirse “impresionados y con un poco de miedo” al entrar en la escuela de Industriales de la Politécnica de Cartagena. Un temor que docentes como Carmen Rosa Cantón, de San Vicente de Paúl, advierten “se pasa cuando se sientan y ven el primer examen”.

Para manejar los nervios ante las pruebas, no hay nada mejor que “estar seguro de ti mismo”. Esto es lo que opina el joven Antonio Martínez, al que le gustaría poder entrar en la Academia General del Aire. Aunque si no lo consigue, tiene claro que estudiará en la UPCT “alguna ingeniería”.

El primer examen de hoy ha sido de Lengua Castellana y Literatura. Candela y Mariajo, del IES Gerardo Molina, de Torre Pacheco, hacían sus propias quinielas mientras esperaban los llamamientos para entrar en clase. “Queremos que salga Miguel Hernández y no Lorca”, afirman. Los alumnos se examinan hoy de las materias comunes de la fase general: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y, por la tarde, de Historia de España o Historia de la Filosofía, según hayan escogido.

El martes y miércoles, los alumnos realizan las pruebas de la fase específica. Los resultados de las pruebas se podrán conocer el 15 de junio a las 9:00 horas. Para ello, a los alumnos se les ha facilitado con el resguardo de la matrícula un código QR que les dará las instrucciones para acceder a sus notas.

Aquellos estudiantes que deseen poner una reclamación la podrán hacer hasta el 17 de junio a las 13:00 horas a través de Internet. En caso de no solicitar una segunda corrección del examen se podrán imprimir la tarjeta con las calificaciones definitivas a partir del mismo 17 de junio a las 16:00 horas.

Etiquetas
stats