eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

El feminismo murciano reivindica más medidas contra la violencia de género en la marcha del 25N

Más de 1.000 personas se concentraron con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Durante el recorrido los manifestantes exhibieron lemas como "Son derechos, no privilegios", "La calle y la noche también son nuestras", "Son asesinadas, no son muertas"

Los asistentes desplegaron 88 cartulinas, cada una con el nombre de las asesinadas por la violencia machista en España en lo que llevamos de año

Manifestantes durante la marcha del 25N por el centro de Murcia

Manifestantes durante la marcha del 25N por el centro de Murcia Javier Cabrera

La manifestación del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, arrancó en la ciudad de Murcia a las 12:00 en la céntrica plaza de la Merced. Más de 1.000 personas se unieron a una marcha a la que también asistieron representantes de los distintos partidos políticos, sindicatos y miembros de la sociedad civil.

Las protagonistas de esta jornada reivindicativa fueron las asociaciones feministas, que exhibieron durante el recorrido pancartas que recordaban a las 88 asesinadas por violencia machista en España en lo que va de año. En este sentido, también pudieron verse y escucharse lemas como "Son derechos, no privilegios", "La calle y la noche también son nuestras", "Son asesinadas, no son muertas" o "Mujeres a las luchas que somos muchas".

La concejal de la formación municipalista Alicia Morales (Ahora Murcia) destacó la importancia de esta concentración tras hacer un balance de los datos de las víctimas del machismo y las últimas resoluciones judiciales al respecto: "Los casos de asesinatos, acoso sexual y las sentencias judiciales que estamos recibiendo con resignación…Todo eso demuestra la importancia de estar en la calle para reivindicar la lucha contra la violencia machista", declaró la edil, mientras que hizo un llamamiento a las instituciones en aras de poner fin a esta lacra: "Tienen que desdoblar esfuerzos en inversión, investigación y formación para que termine esta tragedia".

El movimiento feminista sale a las calles de Murcia para protestar contra la violencia machista

El movimiento feminista sale a las calles de Murcia para protestar contra la violencia machista Elisa Reche

La polémica Ley de Protección Integral de la Familia que pretende aprobar el Partido Popular en la Asamblea Regional, y en cuyo texto aparece reflejado que el aborto es un “fracaso”, estuvo muy presente entre las manifestantes: “El Partido Popular de Murcia quiere aprobar una ley en la que afirma que el aborto es un fracaso cuando ya creíamos que habíamos consolidado el derecho a decidir de las mujeres. Necesitamos seguir movilizándonos para protestar contra este retroceso”, expreso Margarita Guerrero, edil del partido Cambiemos Murcia. También Guerrero alegó a la necesidad de “implantar políticas efectivas, con recursos apropiados, para la concienciación, erradicación y prevención de la tragedia machista”.

Los sindicatos de clase y las distintas asociaciones feministas de diferentes gremios se unieron a la manifestación para luchar contra la precaria y desigual situación por las que atraviesan muchas mujeres trabajadoras en el mundo laboral. En este sentido, la periodista Lucía Hernández, portavoz de la Plataforma Periodistas Feministas 'Colombine' destacó que “las mujeres han sido mercantilizadas históricamente” e hizo alusión a la importancia de la mujer en los medios de comunicación para “destapar y contar la violencia que sufrimos”.

La vicesecretaria general y secretaria de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas del PSOE-Murcia, Gloria Alarcón, ha lamentado que "el sistema falla" al hacer referencia al conteo diario de víctimas del machismo que se suceden en nuestro país y ha puesto el foco en la educación "con perspectiva de género" como la base para garantizar una sociedad igualitaria.

El movimiento feminista sale a las calles de Murcia para protestar contra la violencia machista

Cada una de las cartulinas contenía el nombre de las 88 asesinadas este año por violencia machista Elisa Reche

La marcha feminista, que transitó por las calles Puerta Nueva, Alfonso X y terminó en la Gran Vía, consiguió reunir tanto a hombres y mujeres bajo una misma causa, al igual que sucedió en la multitudinaria manifestación feminista del pasado 8 de marzo. Al final del trayecto, los asistentes desplegaron 88 cartulinas, cada una con el nombre de las asesinadas por la violencia machista en el año 2018. La concentración concluyó con la lectura de un manifiesto feminista y un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha