Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia, epicentro de cinco mil manifestantes de distintos puntos de España a favor del veto parental

Manifestantes este sábado en Murcia a favor del veto parental

Erena Calvo

0

“¿Qué es eso del pin parental?”, confesaba sin tapujos Lucía, una de las miles de manifestantes que se han congregado esta tarde en la capital murciana en una marcha a favor del veto parental convocada por un grupo de padres de la Región y secundada por una treintena de organizaciones conservadoras de todo el país, entre ellas Hazte Oír.

Como Lucía, un elevado porcentaje de los manifestantes pertenecían a la Iglesia Evangélica.

“Gobierno escucha, esta es nuestra lucha”, “no te metas con mis hijos”, “ministra Celaá entérate ya, los padres tienen la patria potestad”, han sido algunos de los lemas coreados por las cerca de cinco mil personas que se han unido a la protesta y que a su paso por el centro de Murcia han sido aplaudidas por algunos de los viandantes que les observaban a su paso.

“La manifestación la hemos organizado un grupo de padres que estamos viendo cómo coartan nuestros derechos; los padres somos los responsables de la educación de los hijos, queremos que se haga sin imposiciones y somos muchos los padres de la Región con ese sentir”, ha explicado a eldiario.es Región de Murcia, Juan José Gil, que se ha identificado como un padre murciano.

La manifestación ha reunido a personas que han llegado en autobuses desde distintos puntos de España como Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante o Almería, además de diversos puntos de la Región de Murcia.

Preguntado por casos de adoctrinamiento en las aulas, Juan José Gil ha señalado que “algunos padres han presentado el 'pin parental' y no se ha tramitado, se ha quedado en el cajón”.

El veto parental es unas de las exigencias que impuso Vox al Gobierno de PP y Cs en Murcia para apoyar en el Parlamento las cuentas regionales. A través de esta autorización, los padres de los escolares murcianos pueden prohibir a sus hijos asistir a las actividades complementarias organizadas por los colegios e institutos, aunque en el centro de la polémica se sitúan las charlas sobre educación afectivo sexual y LGTBI.

En la práctica, el veto se impuso a principios de curso a través de unas instrucciones de la Consejería de Educación a los centros, que el Ejecutivo de Murcia quiere blindar a través de un decreto, según anunció el pasado enero.

El asunto se encuentra ahora en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, después de que el Gobierno central presentase un recurso contra el veto parental, que está previsto que se resuelva en los próximos días.

“No podíamos faltar a esta manifestación, qué duda cabe de que fue Vox el que lo exigió (el veto parental) para el pacto de investidura en el Gobierno regional; lo que defendemos es que los padres puedan educar a sus hijos según sus convicciones, como establece el artículo 27.3 de la Constitución”, ha dicho al inicio de la manifestación la diputada nacional de Vox, Lourdes Méndez.

La acción de protesta ha sido promovida por un grupo de padres y ha sido apoyada por diferentes organizaciones, entre ellas la Comunidad Evangélica, Hazte Oír, Abogados Cristianos, Asociación Cultura y Mujer, el foro español de política familiar y social y alguna federación de padres de alumnos.

Etiquetas
stats