Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH de Mula recauda dinero para ayudar a dos hermanos a pagar una multa de 14 mil euros

Imagen de la campaña creada por la PAH de Mula a favor de Antonio y Tomás Guillén

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Antonio Guillén, vecino de la localidad murciana de Mula, relata que el origen del caso está en el préstamo hipotecario que solicitó a una entidad financiera para poder adquirir una vivienda, y en cuya solicitud tuvo que contar con el aval de la vivienda de su madre. Después, explica, no pudo hacerse cargo del préstamo y fue desahuciado, pero “debido a una serie de errores”, la comisión judicial y el procurador se personaron en la vivienda de la madre para ejecutar el desahucio de su casa. Fue el 8 de octubre de 2012.

Antonio y su hermano Tomás acudieron para informar de que se trataba de una equivocación, y para comunicar a los miembros de la comisión que Antonio ya había sido desahuciado y que había conseguido la condonación de la deuda, por lo que no se debía ejecutar el lanzamiento de la casa de la avalista. En esas circunstancias, los hermanos les hicieron una fotografía y la publicaron en la red social Facebook, dedicando “unas palabras desafortunadas hacia el procurador y la comisión judicial”. Debido a ello se les imputó un delito de daños contra el honor e injurias graves con publicidad.

Antonio y Tomás explican que después de retirar la publicación de Facebook, acudieron a la Guardia Civil y se disculparon por la ofensa que pudieran haber causado a los miembros de la comisión judicial y al procurador. Además, justificaron su error en los momentos de gran tensión que acababan de vivir, sobre todo tras haber sufrido en primera persona el drama de un desahucio. Sin embargo, el proceso continuó y derivó en una condena inicial de 88 mil euros y una pena de tres años de cárcel, que luego se vio reducida a 14 mil euros y la obligación de publicar la condena en la misma red social.

Los hermanos tienen ahora la ayuda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Noroeste-Río Mula, colectivo que ha iniciado una campaña para recaudar fondos en la Web Goteo, y que además ha creado la palabra clave #opLolaFlores en Twitter, y difunden imágenes de la cantaora Lola Flores con la frase “si cada español pone un euro para pagar la multa de Antonio y Tomás, la Ley Mordaza no nos parará, nos hará más fuertes”. Antonio y Tomás relatan que necesitan alcanzar pronto la cifra de 14 mil euros, porque “por cada dos días de retraso en el pago de la multa, se computará un día de cárcel”. De momento llevan recaudados 6.000 euros y anuncian que la campaña llegará a su fin dentro de 19 días.

Etiquetas
stats