Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un “preocupante” 17,6% de los test para detectar el coronavirus dan positivo en la Región de Murcia

Un enfermero realiza un test PCR.

Erena Calvo

0

Los contagios de coronavirus en la Región de Murcia en las últimas semanas, y en especial este pasado fin de semana, son “muy preocupantes”, ha considerado este martes Jaime Pérez, portavoz técnico del Comité de Seguimiento COVID en esta comunidad. Es difícil, ha dicho, bajar de los 700 casos y este domingo, con 14 fallecimientos en una sola jornada, se batió “lamentablemente” el récord de muertes por el virus.

La tasa de incidencia en los últimos 7 días es de 376 casos por cada cien mil habitantes, y en los últimos 14, de 673 casos. En cuanto a la positividad en las pruebas, está en un 17,6%, un indicador que debería situarse por debajo del 15%. Y los ingresos en UCI -con un centenar de personas en estas unidades- “también son preocupantes”, ha alertado. Jaime Pérez ha contabilizado en 120 las camas de UCI de la Región en situación estándar, pero hay preparadas hasta 350 para atender a los nuevos casos de coronavirus. El presidente de la Región, Fernando López Miras, anunció el pasado viernes que hay un plan de contingencia preparado para ampliarlo en 500 camas más, en caso de que fuera necesario.

En cuanto a las cifras del último informe epidemiológico, ha señalado el portavoz del Comité COVID, a última hora del domingo había 11.142 personas contagiadas, de las que 556 están ingresadas en hospitales. Este domingo se registraron 560 nuevos casos de COVID-19, de los que 206 pertenecen a la ciudad de Murcia y sus pedanías; 45, a Alcantarilla; 28, a Yecla; 26, a Molina de Segura; 23, a Torre Pacheco, y los demás están repartidos entre distintos municipios. Además, hubo 8 fallecidos de entre 60 y 89 años.

Sobre la situación de las residencias de la Región, el portavoz técnico del Comité COVID ha contabilizado 106 contagios en la de Ballesol, en Molina de Segura, de los que 80 son residentes; 76 casos en la de Villanueva del Río Segura, de los que 57 son residentes: 74 en Campos del Río; 52 residentes más en la de Caravaca de la Cruz y 12 residentes y un trabajador en la de Ceutí. En total, ha dicho, en esta segunda oleada se han producido ya 23 muertes de ancianos en las residencias murcianas, frente a los 66 de la primera.

Al respecto de si la Comunidad ha puesto encima de la mesa nuevas restricciones, Jaime Pérez ha apuntado que hay que esperar para ver cómo evoluciona el último paquete de medidas que se pusieron en marcha (toque de queda y cierre perimetral de la Región y sus municipios), y que mañana (por este miércoles) el Comité de Seguimiento de la COVID anunciará tras su reunión semanal si hay nuevas decisiones. “Tenemos que ser capaces de que estas medidas funcionen para evitar que a la crisis sanitaria se sume la social y económica; en nuestra mano está que se aplane la curva y no tengamos que tomar más medidas que ya han pedido otras comunidades al Gobierno de la Nación” (ha dicho en referencia a un posible nuevo confinamiento domiciliario).

Sobre este último punto, ha referido Jaime Pérez, que “no nos gustaría tener que volver a él, y lo cierto es que en otros países que sí lo han hecho ha sido de una manera global, toda la Nación, porque son medidas que restringen derechos fundamentales y no se entiende que se haga de forma parcial”.

Etiquetas
stats