La portada de mañana
Acceder
La monarquía cuesta a los españoles mucho más de lo que reflejan sus cuentas
Verano sin mascarillas en el exterior y con vacunas, pero aún con restricciones
Estudiantes y salud mental en la era COVID: "Creía que no podía y me preguntaba si valía para esto"

La Región destina más de 320.000 euros a sus programas de prevención del consumo de drogas

El alcohol es mencionado habitualmente como droga blanda a pesar de elevada toxicidad y potencial adictivo

La Región de Murcia destina 322.600 euros al desarrollo de los programas de prevención del consumo de drogas que se llevan a cabo desde la Unidad Técnica de Coordinación Regional de Adicciones de la consejería de Salud.

La aportación que la Región recibe del Fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, que gestiona el Plan Nacional sobre Drogas, se concreta en el desarrollo de los programas 'Argos' de prevención de adicciones, con 200.000 euros, y  'Matrix', con 30.000, y otros 92.600 para el portal de buenas prácticas en reducción de la demanda de drogas. En concreto, la Comunidad recibió del Estado 291.000 euros en 2017.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, destacó el despliegue que lleva a cabo la Consejería de Salud en programas innovadores y preventivos para favorecer "la detección precoz, y también para la intervención, formación e investigación en materia de drogas".

Programa universal

'Argos' es un programa universal de prevención del consumo de alcohol y otras drogas que se desarrolla en el ámbito sanitario, cuyo principal objetivo es implantar actuaciones sistemáticas de intervención en drogodependencias en Atención Primaria para poblaciones vulnerables, como adolescentes y mujeres embarazadas y en período de lactancia, siguiendo las directrices del Plan Nacional sobre Drogas.

Se trata de un modelo de intervención orientado a la prevención, la detección precoz y el tratamiento de problemas relacionados con el consumo de alcohol, cánnabis, tabaco y otras drogas. Desde 2010 ha formado a 1.394 médicos, enfermeros, matronas, pediatras y otros profesionales.

Por su parte, el programa de tratamiento intensivo ambulatorio para personas con trastorno por consumo de estimulantes 'Matrix' proporciona atención psicosocial a adultos que abusan o son dependientes de drogas. Se puso en marcha en la Región en 2005, en colaboración con el Plan Nacional de Drogas, desde entonces, cerca de 1.800 pacientes con adicciones han participado en la modalidad terapéutica.

Cerca de 200 internos de los Centros Penitenciarios de Sangonera la Verde y Campos del Río se benefician cada año del programa ‘Matrix’ de terapia para abandonar las drogas.

Este modelo terapéutico, implantado en todas las áreas de salud, trató el pasado año a 1.174 pacientes en centros de atención a las drogodependencias, asociaciones y en los Centros de Internamiento Murcia I, Murcia II y el Centro de Inserción Social 'Guillermo Miranda'.

Prevención

Asimismo, la Comunidad desarrolla en centros educativos el programa 'Alcohol: Conciencia con ciencia', por el que cerca de 11.000 alumnos de 12 años reciben formación acerca de cómo prevenir el consumo de drogas y en el que están implicados 141 centros de Secundaria Obligatoria y 57 centros de salud, además de 33 ayuntamientos. También impulsa los programas 'Altacan' y 'Altatic' de prevención del alcohol, tabaco y Tecnologías para alumnos de 10 y 11 años.

Etiquetas

Descubre nuestras apps