Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No disminuye la incidencia de casos anuales de infección por VIH en la Región, un “fracaso colectivo” según VIHsibles

La resistencia del VIH a los fármacos empieza a ser preocupante según la OMS

Erena Calvo

0

En el año 2018 se diagnosticaron 114 nuevos casos de VIH en la Región de Murcia, cuatro menos que el año anterior, donde se calcula que unas 800 personas podrían ser portadoras del virus sin saberlo, según ha informado esta semana el consejero de Salud del Gobierno regional, Manuel Villegas.

“Es preciso llegar a esa población y que pueda beneficiarse de los tratamientos que permiten frenar la replicación vírica llegando a una carga viral indetectable y por lo tanto intransmisible”, reclama en declaraciones a este periódico Antonio Serrano, presidente de VIHsibles, enfermero de profesión y máster en Salud Pública que fundó la asociación en mayo de este año.

“El porcentaje de diagnósticos tardíos de infección por VIH es de casi el 60% y un 20% en estado de SIDA; está claro que algo falla”, asegura Serrano, que trabaja actualmente en el Sistema de Información de Enfermedades Raras de la Región de Murcia. En su opinión, “los equipos de atención primaria son clave para atajar este problema y conseguir que el porcentaje de diagnósticos tardíos sea cada vez menor”.

Sin embargo, apunta que los médicos de atención primaria tienen una sobrecarga de trabajo “abismal” con agendas y cupos repletos y “las personas que vivimos con VIH necesitamos ser atendidos por profesionales que tengan tiempo para formarse y atendernos porque, ya no es solo el tratamiento farmacológico, sino la afectación psicológica que conlleva un diagnóstico como el de VIH”.

Desde el año 2015 no han disminuido las tasas de incidencia de nuevos casos de VIH por año en la Región. Esto viene a demostrar la “necesidad imperiosa” de llevar a cabo campañas eficaces para llegar a toda la población, señalan desde VIHsibles.

Actualmente, desde que hay registros (2009), se han diagnosticado 947 casos aunque son muchos más “teniendo en cuenta que la epidemia comenzó en 1983 en la Región”.

Antonio Serrano habla de “fracaso colectivo” porque en la Comunidad “no hemos conseguido disminuir la incidencia de casos anuales de infección por VIH y eso es síntoma del relajamiento de las administraciones que deben gestionar este asunto”.

Para conseguirlo es necesario implementar estrategias de cribado universal que permitan reducir el número de diagnósticos tardíos y de diagnóstico en estado SIDA, puntualiza.

Desde Asociación Vihsibles piden, en este sentido, que se implemente por parte de las administraciones el diagnóstico universal. ONUSIDA marcó la estrategia 90-90-90 para el año 2020 (que el 90% de las personas que viven con VIH estén diagnosticadas, que el 90% esté en tratamiento y que de estas últimas el 90% consigan carga viral indetectable).

En España, gracias al Sistema Nacional de Salud universal, detalla Serrano, se han conseguido los dos últimos 90 sobradamente “pero nos quedamos a las puertas del primer 90 quedándonos en el 82%”.

La franja de edad con mayores tasas de infección son las comprendidas entre 25 y 40 años, por lo que se hace necesario “informar y formar a nuestros jóvenes en una educación sexual positiva que les permita tener una sexualidad plena siendo conscientes de los riesgos y utilizando los medios preventivos disponibles”, piden desde VIHsibles.

Implementar un Plan Integral

Para su presidente, “es imprescindible implementar un Plan Integral del VIH e infecciones de transmisión sexual que comprenda a todos los organismos implicados para recordar a la sociedad la necesidad de la prevención, eliminación del estigma y la discriminación de las personas que vivimos con VIH”.

Para ello, han convocado una concentración en la Plaza de la Merced de Murcia este domingo a las 11.00 horas, en la que se procederá a la lectura del manifiesto del 1 de Diciembre y a la celebración de un acto en memoria de las víctimas del SIDA bajo el lema 'Contigo sin SEROfobia'.

En la asociación cuentan con dos programas dirigidos a la atención y asesoramiento de personas que viven con VIH. Uno es el servicio de ‘Educación entre iguales’ que está dirigido a la atención personalizada de los mediadores a los interesados, principalmente a nuevos diagnósticos pero está abierto a cualquier persona que viviendo con VIH considere que necesita de este programa.

El otro programa es el Grupo GAM (Grupo de Ayuda Mutua), se ha confeccionado como un espacio seguro en el que las personas que viven con VIH pueden expresar sus sentimientos, miedos e inquietudes acerca del hecho de la infección.

Según Serrano, la asociación nació porque “sigue existiendo un clima de estigmatización y discriminación social hacia las personas que vivimos con VIH y no poder compartir con nadie el hecho de que vives con VIH genera desasosiego”.

Diagnóstico y duelo

Todo esto supone iniciar un proceso de duelo -relata- desde que recibes el diagnóstico; “necesitas reconstruir tu yo personal, tu entorno social y tus relaciones íntimas”.

En este punto, Serrano señala que los estudios han demostrado que la persona que está en tratamiento y con carga viral indetectable no puede transmitir el virus, además de que la esperanza de vida es similar a la de la población general.

A partir de enero está previsto que empiece a dispensarse en la Región la Prep (profilaxis pre exposición). Es un tratamiento médico oral basado en un comprimido diario que contiene dos principios activos que son antirretrovirales. Las personas que cumplen ciertos requisitos estipulados por el Ministerio de Sanidad (cerca de 500 en la Comunidad) pueden acceder a este tratamiento con coste a cargo del Sistema Murciano de Salud desde este 1 de noviembre.

Por otra parte, explica Serrano, existe La PEP (profilaxis post exposición), “un tratamiento antirretroviral convencional que se puede solicitar en cualquier servicio de urgencias de la Región y está indicado para personas que hayan tenido una posible exposición al virus (sexo desprotegido, rotura del preservativo…) y no hayan transcurrido más de 72 horas desde la exposición”.

En cuanto a los tabúes que siguen implantados en la sociedad, reivindica Serrano, los medios de comunicación tienen la clave. “No debéis seguir confundiendo VIH con SIDA, por ejemplo, ni hablar de ‘contagio’ cuando el VIH se transmite; os animo a que intentéis mejorar vuestro lenguaje para poder ayudarnos a vivir en libertad nuestro estado serológico”.

Etiquetas
stats