Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SATSE denuncia “la escasez de personal en los hospitales murcianos”

Luis Esparza y José Antonio Blaya, del sindicato de enfermería SATSE / PSS

María José Alarcón

Murcia —

Víctor Aznar, máximo responsable estatal de SATSE, ha asegurado en Murcia que “la prescripción enfermera regulariza y da cobertura legal a la situación de hecho que se produce en el trabajo hospitalario, y normaliza la relación con los pacientes crónicos, aportando mayor calidad al ciudadano con la máxima seguridad asistencial.”

Aznar, ha comparecido ante los medios de comunicación en la nueva sede del Sindicato de Enfermería en Murcia, junto al secretario general autonómico, José Antonio Blaya, que ha reclamado un aumento de las plantillas de enfermeras ante según ha denunciado “la situación límite que viven los hospitales y centros de salud de la Región de Murcia”.

En cuanto a la prescripción enfermera y ante las declaraciones, según han dicho ambos dirigentes sindicales , “de una élite médica, que está en contra”, mientras según los dos han dicho, “es apoyada por la absoluta mayoría de los facultativos españoles, avalada por la Ley del medicamento desde 2006 y por los expertos de Sanidad, así como por los ciudadanos”.

Por otra parte, José Antonio Blaya, ha asegurado que “si la situación económica va tan bien como aseguran los políticos responsables del Ejecutivo nacional y autonómico, es momento de recobrar la dignidad profesional anterior a los recortes”. SATSE apuesta por volver a las 35 horas de trabajo, a potenciar la carrera profesional, a recobrar las jornadas de libranza perdidas y a mantener el estatus profesional anterior a la crisis.

Para Blaya, tampoco es aceptable la escasez alarmante de enfermeras en los hospitales de la Región de Murcia y en los centros de salud con una ratio muy inferior a la media de la OCDE o España -por cada mil habitantes, hay 3,4 enfermeros en Murcia, cuando en España son 5,5 y en la OCDE son 8,8-.

Por último, Víctor Aznar aseguró que es desproporcionado que la ratio entre enfermero por cada médico sea de tan solo 1,30 en Murcia, cuando en España cuando en España es de 1,45 y en la OCDE es de 2,75 enfermeras por cada médico -como es recomendable-.

Alabanzas del presidente Garre

El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, también acudió a la inauguración de las nuevas instalaciones del sindicato de enfermería, ubicadas en Espinardo, y destacó hoy el “papel clave” de los enfermeros en el sistema sanitario de la Región. Además, subrayó el “elevado nivel científico y técnico” de la enfermería española y murciana, “que la ha convertido en referente a nivel internacional”. Al acto también asistió la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo.

El jefe del Ejecutivo regional felicitó al sindicato por las “magníficas” instalaciones, que “no sólo se convertirán en punto de encuentro para los enfermeros afiliados, sino también en un referente en la formación”, algo que, a juicio de Garre, “concierne a todos y seguro que repercutirá en una mejor asistencia sanitaria para los murcianos”. La enfermería es clave en el proceso asistencial “cada vez más”, dijo el presidente de la Región de Murcia, que apostó “por el diálogo y el apoyo de la profesión enfermera para abordar todos los planes de futuro que permitan mejorar la asistencia sanitaria”.

La nueva sede de SATSE cuenta con aulas de informática, salón de actos para jornadas y congresos y aulas formativas para talleres. Además, allí se ubicará ahora la oficina de ayuda al Tercer Mundo que gestiona el sindicato. Para Garre, se trata de “herramientas necesarias para que la enfermería regional siga creciendo”, y añadió que “los profesionales que mejoren aquí sus capacidades constituirán el alma de esta nueva sede”.

Un enfermero para Fernando

Fernando, el niño que padece una enfermedad rara, que estuvo a punto de morir ahogado en el colegio Gloria Fuertes y que finalmente fue salvado por sus padres -una enfermera y un médico de urgencias-, contará con la asistencia de un enfermero, tal y como se venía reclamando desde el sindicato SATSE y diversos colectivos. La madre de Fernando contó en una entrevista para eldiario.es Región de Murcia el caso de su hijo, y expuso de nuevo su reivindicación de que exista un enfermero en los colegios.

La Consejería de Educación ha tomado esta medida “excepcional” a la espera de estudiar y acordar junto con la de Sanidad una manera de atender adecuadamente a los niños y niñas que precisan de una asistencia especial en los centros educativos. Entre las opciones que se barajan está la de fijar un centro educativo de referencia en la atención a niños con enfermedades raras o con circunstancias que requieran de la atención de un enfermero.

Etiquetas
stats