Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tercera ola deja en situación “crítica” a los hospitales murcianos con todas sus camas UCI ocupadas

La enfermera del Hospital Morales Meseguer de Murcia Ana Isabel Martínez pone la vacuna contra la COVID a una doctora del hospital (imagen de archivo)

Erena Calvo

0

Los hospitales murcianos se encuentran en una situación crítica, con la totalidad de sus camas UCI ocupadas por pacientes COVID y otras patologías. Los responsables de las áreas sanitarias estudian cómo ampliar la capacidad de las urgencias, con el plan de contingencia activado desde hace días, mientras los ingresos hospitalarios no dejan de crecer en medio de la polémica tras conocerse que el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, se ha vacunado de la primera dosis contra la COVID-19 junto a otros 400 trabajadores de su Consejería. Este martes había ya 852 personas ingresadas por coronavirus en los hospitales murcianos, y hoy la cifra asciende a 900, de los que 122 se encuentran en camas UCI. De mantenerse este ritmo, esta semana se superarán los mil ingresos de pacientes contagiados por el virus, como ya advirtió este lunes el portavoz del Comité de Seguimiento COVID de la Región, Jaime Pérez.

La situación de la Región de Murcia es “crítica”, en palabras de María José Campillo, portavoz del sindicato médico CESM, “porque todos los días entre un 10 y un 15% de los pacientes contagiados de COVID necesitan ingreso hospitalario o en la UCI”, precisamente son las camas de urgencias las que más preocupan. “Podemos aumentar las camas, pero no el personal que las atiende, necesitamos la colaboración de todos para evitar el colapso”, señala la sanitaria.

Los hospitales de la Región cuentan con 122 camas de UCI disponibles y en los planes de contingencia COVID del Ejecutivo se contempla la posibilidad de ampliarlas hasta las 350. El presidente de la Región, Fernando López Miras, anunció en la Asamblea regional a finales de octubre la puesta en marcha de un Plan Especial de Contingencia para incorporar otras 500 camas más en los hospitales murcianos ante un posible colapso sanitario. Actualmente la Comunidad tiene una capacidad de 2.557 camas y se pretende que llegar a la cifra de 3.042.

Según Campillo, la situación “es muy mala” y el temor es “quedarnos sin capacidad”. Ante este contexto, “estamos viendo dónde se pueden habilitar más camas, tanto UCI como normales; ya hay derivaciones internas en la Región porque estamos al cien por cien, y no hay que olvidar que hay otras patologías, infartos, politraumatismos, o cirugías que se complican”.

El Hospital Reina Sofía es uno de los que “se encuentra más colapsados, pero también están sobrepasados los más pequeños, como el de Caravaca o en menor medida el de Yecla porque están registrándose muchos casos”.

La solución, en su opinión, no pasa por habilitar un hospital de campaña “porque hay que destinar personal que se detrae de otros centros de la Región; por eso, están intentando poner más camas en los hospitales que están menos cargados, como el de Los Arcos, en San Javier”.

Este pasado lunes, informaba el Comité de Seguimiento COVID, se activaron “todos los mecanismos de refuerzo”: el plan de contingencia, la suspensión durante 15 días de las consultas externas, el refuerzo de los sistemas telemáticos, y la cancelación de los permisos y licencias del personal del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Se resiste la “meseta”

A pesar de que desde el Comité de Seguimiento de la COVID-19 han señalado estos días que la curva de contagios se encuentra ya en una fase de “meseta”, la Región registró este lunes 1.635 positivos y 12 fallecidos, a los que se suman otros 1.884 contagiados este martes y 10 fallecidos más.

Por hospitales, en el Morales Meseguer, por ejemplo, se ha casi doblado la capacidad ya con 30 pacientes de Cuidados Intensivos, cuando disponen de 18 camas en condiciones normales, y otros 102 en planta; en el Complejo Hospitalario de Cartagena, hay 185 pacientes COVID en planta y 38 en UCI; en el Reina Sofía, 132 en planta y 17 en UCI; en la Arrixaca, 112 y 30; en Los Arcos, 74 en planta y 8 en UCI y en el Rafael Méndez, Lorca, 30 en planta y 11 en UCI. En Cieza y Caravaca, hay 37 y 32 pacientes ingresados por coronavirus en planta respectivamente.

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE han cifrado en varias ocasiones en 2.500 los enfermeros y enfermeras extra que habría que contratar para poder responder de manera efectiva a la activación del Plan de Contingencia del Gobierno murciano. Y desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) estiman que sería necesaria, para el mismo comentido, la contratación de 600 médicos.

Etiquetas
stats