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Las universidades planean un inicio de curso bimodal tras la crisis sanitaria

Las universidades murcianas buscan fórmulas para mantener las medidas de prevención el próximo curso

Efe

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Las universidades de Murcia (UMU), Politécnica de Cartagena (UPCT) y San Antonio (UCAM), tras la suspensión de las clases presenciales en marzo por la pandemia de la COVID-19, planean un arranque del curso 2020-2021 bimodal, en el que se primará la formación a distancia y se establecerán nuevos aforos para la asistencia a clase.

Pese a la autonomía en la gestión de estas instituciones y al traspaso de las competencias universitarias a las comunidades autónomas, los equipos rectorales de los tres centros trabajan, una vez fijados los criterios de enseñanza y evaluación del segundo cuatrimestre, en el arranque en septiembre del nuevo curso a partir de las recomendaciones del Ministerio ante la crisis del coronavirus.

Con la experiencia de la obligada suspensión de las clases por el estado de alarma, en la Universidad de Murcia trabajan pensando en un retorno a los campus gradual, en el que se tratará de mantener al máximo las horas de formación “en línea” y se retomará la presencia física en los casos necesarios, pero limitando el aforo de las aulas, lo que llevará a mover horarios y redistribuir grupos de trabajo, según fuentes de la institución docente.

En la UPCT, por su parte, se trabaja en implantar medidas sanitarias de cara al inicio del curso y, además del distanciamiento, uso de mascarillas y otros elementos de seguridad, estudian rebajar la presencia un 20% en todos los títulos.

Según fuentes de la universidad de Cartagena, el centro pretende mantener las actividades estrictamente esenciales de laboratorio y prácticas de campo, al tiempo que ha pedido ayuda a la Comunidad autónoma para la puesta en marcha de un plan de aceleración digital que permita mejorar el teletrabajo y las clases a distancia.

De cara al cierre de este curso, la UPCT avanza que las clases online acabarán el 5 de junio y que estiman en un 90 por ciento el índice de exámenes que se realizarán de forma telemática, con independencia de que en esas fechas se haya permitido recuperar la presencialidad.

La Universidad Católica San Antonio, por otra parte, plantea impartir la parte teórica de sus estudios oficiales en modalidad a distancia y realizar las prácticas presenciales en grupos reducidos en las propias instalaciones de la universidad, así como en otros centros e instituciones externas con convenio.

Para ello, también está planificando las medidas de control sanitario y reforzando el equipamiento tecnológico y la formación de todo su personal en el ámbito de la transformación digital.

Desde la UCAM subrayan que, como ya hicieron en febrero respecto de este curso, contemplan los diferentes escenarios que se puedan dar y, en función de las directivas que establezcan las autoridades sanitarias, realizar esa implementación de la forma más adecuada, “pero siempre garantizando el inicio y final de calendario académico, proporcionando toda la información al respecto, con el único objetivo de que el alumno pueda desarrollar sus estudios con la mayor garantía de calidad”.

La UCAM finalizará el curso 2019-20 vía online, para lo que ha desplegado un protocolo con herramientas y metodologías virtuales que incluye clases, exámenes, seminarios, tutorías y defensas de TFG, TFM y tesis doctorales. 

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