Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite avanza que Elma Saiz dejará el Gobierno de Navarra cuando tenga que dedicarse “al 100%” a su candidatura en Pamplona

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en el Parlamento de Navarra.

Rodrigo Saiz

0

La consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, seguirá por el momento en el Ejecutivo foral. Así lo ha confirmado este martes la presidenta María Chivite en una entrevista en 'Radio Euskadi' en la que ha asegurado que no existe ninguna incompatibilidad legal para que Saiz pueda seguir ejerciendo sus funciones en el Gobierno a pesar de haber sido designada por el PSN como la candidata a la Alcaldía de Pamplona en las próximas elecciones del 28 de mayo. Con todo Chivite ha avanzado, sin concretar una fecha, que llegado el momento en el que se tenga que dedicar “al 100%” a su candidatura, “renunciará a su puesto” en el Ejecutivo navarro.

“Desde un punto de vista estrictamente legal, Elma Saiz no tiene incompatibilidad alguna para completar la legislatura desarrollando su función como consejera y portavoz”, ha señalado Chivite, quien ha apostillado: “Está siendo estricta y meticulosa en cada una de sus declaraciones como portavoz para que nadie pueda acusarla de nada y separando cuál es su perfil como portavoz y su perfil como candidata y, hasta que termine sus responsabilidades, así lo seguirá siendo”.

En los mismos términos se expresó la propia Elma Saiz el día en el que el PSN lanzó oficialmente su candidatura para Pamplona, cuando aseguró, sin desvelar cuándo dejaría el Gobierno, que sería “muy escrupulosa” a la hora de diferenciar su cargo institucional con su “compromiso” por Pamplona.

El Partido Socialista eligió a Saiz como cabeza de lista en la capital navarra con el objetivo de mejorar los resultados de 2019 y pelear la alcaldía a UPN. Los socialistas consideran además “clave” mejorar sus resultados en la capital de Navarra para apuntalar el crecimiento del PSN en las elecciones forales. Tal y como señaló la presidenta María Chivite en una entrevista con este periódico, la “fortaleza” del PSOE en Navarra está en la Ribera “y el margen de crecimiento siempre tiene que estar en la comarca de Pamplona, que es donde vive más del 60% de la población”.

“El PSOE no va a apoyar a Asiron”

María Chivite también ha descartado un hipotético apoyo a la lista de EH Bildu para investir alcalde a Joseba Asiron en caso de que, como sucedió en 2019, la gobernabilidad de la ciudad estuviera en manos de los concejales socialistas. En aquella ocasión los concejales del PSN votaron a su propia candidata, Maite Esporrin, permitiendo que Enrique Maya (Navarra Suma) fuera elegido alcalde por ser la suya la candidatura más votada.

“No hemos presentado una candidatura al Ayuntamiento de Pamplona para apoyar a otro, nos hemos presentado para que haya una alternativa de izquierdas en el Ayuntamiento. Elma Saiz votará a Elma Saiz como candidata”, ha aseverado Chivite, quien también es secretaria general del PSN.

Etiquetas
stats