Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite niega que exista corrupción en los contratos a Antxon Alonso: “Errores administrativos no son delitos”

La presidenta de Navarra, este martes en Tudela.

elDiario.es Navarra

Pamplona —

0

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha negado que exista corrupción en la adjudicación de distintos contratos de obra pública a la UTE de Acciona y Servinabar 2000, la empresa propiedad de Antxon Alonso y, según la Guardia Civil, también de Santos Cerdán, después de que la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA) detectase irregularidades en los procesos de adjudicación de obras e incluso considerase “nula de pleno derecho” la adjudicación de las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate por 62,8 millones de euros a esa UTE.

“Errores administrativos no son delitos”, ha aseverado María Chivite, que ha descartado que la oficina, a la que el Gobierno encargó el análisis de esos contratos, detectase “corrupción”. “Señala que ha habido errores administrativos”, ha apostillado.

“Una irregularidad administrativa no es una ilegalidad y desde luego no es corrupción y muchísimo menos, mordidas”. El informe, ha expuesto, “apunta a irregularidades administrativas y son errores en la gestión”. “Sabíamos que en esos informes, en esas auditorías, era probable que salieran estas cosas porque siempre la gestión administrativa puede ser mejorable y aquí hay amplio margen de mejora”, ha dicho, para agradecer a la Oficina Anticorrupción que haya sido tan rápida en elaborar los informes porque “era para llevarlos a la comisión de investigación” del Parlamento.

Sobre la adjudicación de las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate, la presidenta ha señalado que la Oficina Anticorrupción en ese informe “hace alusión al informe de la Cámara de Comptos, pero concluye una cuestión muy diferente de la que concluye Comptos”. “Nuestros informes jurídicos no acreditan eso, tampoco lo acredita la Cámara de Comptos, pero sí lo dice el informe de la OANA”, ha indicado.

“Los errores son para apuntar y para mejorar, y el propio departamento de Cohesión Territorial en esos errores administrativos, que también los detectó la Cámara de Comptos, ya tomó cuenta de ellos, que tienen más que ver con vacíos legales, no contemplados en la propia norma, por lo tanto, los hemos incorporado y el compromiso del Gobierno de modificar la ley de Contratos”, ha comentado.

Sobre si mantiene la confianza en los consejeros Óscar Chivite y José Mari Aierdi, María Chivite ha indicado que están “estudiando más en detalle” los informes y “lo que tiene que ver con Belate se circunscribe a trámites administrativos que llevó a cabo la Mesa de Contratación como organismo autónomo, que es la que hizo esta licitación”.

La presidenta navarra también ha lamentado, al igual que el lunes lo hicieron distintos consejeros de su Gobierno, que la OANA no les haya permitido realizar alegaciones al informe previas a su publicación. “Pero ya hemos comunicado a la OANA que presentaremos alegaciones”, ha expuesto. Chivite ha opinado que “criterios jurídicos hay varios y en este caso los criterios jurídicos del propio Gobierno y de la Cámara de Comptos son coincidentes”. “Respetar, pero presentaremos alegaciones al informe”, ha reiterado.

Y en cuanto a que el PPN pudiera enviar los informes de la Oficina Anticorrupción ante la Fiscalía, la presidenta ha señalado que “hagan lo que estimen oportuno”. “Yo ahí no me voy a meter, errores administrativos no son delitos”, ha concluido.

Etiquetas
stats