Navarra facilita con un sistema online descargar el pasaporte COVID sin acudir presencialmente
El Gobierno de Navarra ha habilitado un nuevo sistema online para obtener el pasaporte COVID sin necesidad de acudir de manera presencial a las dependencias habilitadas para realizar el trámite. A este nuevo sistema se podrá acceder a través del portal web de Salud, en el apartado de 'Carpeta Personal'. La herramienta estará operativa a partir de este viernes, último día en el que se atenderá sin cita previa en los puntos que el departamento de Salud ha habilitado para obtener el certificado, en concreto, en el centro Conde Oliveto y las oficinas de la calle Tudela. Tal y como ha informado el Ejecutivo en una nota, seguirá abierta la posibilidad de obtener la credencial digital 'Cl@ve' o el certificado digital a través de los registros del Gobierno, mediante solicitud de cita previa, vía que también da acceso, entre otros trámites, a la Carpeta Personal de Salud, desde la que se puede descargar el certificado de vacunación.
Según se explica, para acceder al nuevo sistema online es preciso identificarse mediante el número CIPNA -que figura en la Tarjeta Individual Sanitaria o TIS- y la fecha de nacimiento. Para ello, se solicitará previamente un número de teléfono móvil. Si el número coincide con el existente en la base de datos de la TIS, la persona solicitante recibirá un SMS con un código de verificación. Una vez introducido, permitirá la generación de una contraseña de acceso a la Carpeta Personal de Salud. Para utilizar esta nueva vía es necesario tener al menos 16 años y tener actualizados los datos que figuran en la base de datos del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea). Con todo, antes de realizar la gestión por el nuevo sistema se recomienda que el usuario se asegure de no estar ya dado de alta en 'Carpeta Personal', en cuyo caso no sería necesaria esta nueva vía.
Desde el pasado 27 de noviembre el pasaporte COVID es necesario para acceder a determinados establecimientos y eventos. En concreto, su presentación es obligatoria PARA entrar en restaurantes con capacidad para más de 60 comensales, discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial -a partir de las 0:00 horas, así como para eventos multitudinarios de carácter cultural con consumición de comida o bebida celebrados en espacios interiores y en los que se supere el aforo de 1.000 personas. Actualmente, el Ejecutivo foral bajara extender esta medida a las residencias y no descarta hacerlo en el ámbito deportivo.
Hasta el momento, 431.195 personas han descargado el certificado COVID en alguna de sus variantes -vacunación, recuperación o prueba negativa-, de las cuales 155.844 lo han hecho desde que se anunció su obligatoriedad.
0