Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LAB reclama a Salud una inspección para comprobar si hay médicos que cobran la exclusividad y tienen una clínica privada

Detalle de la fachada del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19  en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

LAB, el sindicato que cuenta con mayor representación en la mesa sectorial del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, ha exigido al Gobierno de Navarra una inspección “general y exhaustiva para aclarar el número exacto de casos” de facultativos que cobran el complemento de exclusividad a la vez que trabajan en clínicas privadas.

El sindicato ha hecho esta reclamación tras conocer un caso de este tipo en el hospital García Orcoyen de Estella y que ha puesto en conocimiento de Función Pública, tal y como ha confirmado el vicepresidente del Ejecutivo foral Javier Remírez, quien ha anunciado que se va a abrir un expediente contradictorio para conocer “si se ha dado esa situación”. Ante la posibilidad de que sea “el primer fraude de otros muchos”, ha reclamado al Ejecutivo foral que “dé marcha atrás en la eliminación de la exclusividad para centrarse en el fortalecimiento de los servicios públicos y en la mejora de las condiciones laborales de todo el personal público”.

Para LAB, “las características del caso son un indicador de lo que puede ser un fraude generalizado y normalizado: solo así puede entenderse que un profesional que cobra un complemento de exclusividad sin pudor ni rubor alguno anuncie públicamente en internet sus servicios en clínicas privadas y pueda solicitarse consulta con él sin temer a las consecuencias”.

El sindicato ha advertido de que “podemos estar hablando de una manera de funcionar aceptada por parte de algunos profesionales médicos representados por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) y por parte de la propia Administración Foral”. Y ha opinado que la reivindicación del Sindicato Médico de eliminar la exclusividad puede estar dirigida a “dar seguridad jurídica a una práctica habitual que sin lugar a dudas está fuera de la legislación vigente”. “Quiere eliminar la exclusividad pero mantener el complemento de exclusividad; es decir, seguir cobrándolo aunque no se practique”, ha criticado.

Por todo ello, ha reclamado al Gobierno de Navarra que “sin más dilación lleve a cabo una inspección general y exhaustiva para aclarar el número exacto de casos y determinar si efectivamente representa una mala práctica a costa del dinero y servicio público, y depurar posibles responsabilidades”.

En opinión de LAB, “queda en evidencia que el único objetivo real del SMN es satisfacer los intereses económicos propios y favorecer los negocios sanitarios privados, por encima de la necesidad de mejorar la sanidad pública, las condiciones de toda la plantilla de Osasunbidea y el servicio a la ciudadanía”.

Por ello, ha exigido al Ejecutivo foral que “abandone inmediata y definitivamente la negociación con el Sindicato Médico para volver a los marcos de negociación establecidos, dé marcha atrás en la eliminación de la exclusividad y se centre en el fortalecimiento de los servicios públicos, en la mejora de las condiciones laborales de todo el personal público y en garantizar una atención digna a toda la sociedad navarra”.

Etiquetas
stats