Un octubre “muy cálido y muy seco” deja los embalses navarros al 29% de su capacidad
Un octubre “muy cálido y muy seco” en el que apenas se registraron precipitaciones ha provocado que las reservas de agua de los embalses de Navarra hayan caído hasta los 316 hectómetros cúbicos (hm3), lo que representa un 29% de su capacidad total. En un mes las reservas han caido seis puntos. Las lluvias de los últimos días y las que se prevén en próximas jornadas mejorarán algo la situación de las reservas de agua.
Con todo las reservas son muy inferiores a las del mismo periodo del año pasado, cuando los embalses estaban al 69% de capacidad con 709 hm3 de agua, y están por debajo de las de la media de la última década (382 hm3, un 37,5% de capacidad).
Por embalses, el de Yesa, el de mayor capacidad en Navarra con 447 hm3, recoge 63 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 14% de su capacidad total, cuando el año pasado en estas fechas se encontraba al 75%, con 338 hm3 de agua almacenada.
Las reservas de Itoiz, el segundo de mayor dimensión con 414 hm3 de capacidad, también han caído en las últimas semanas. Así, se sitúa al 41% de su capacidad total, con 175 hm3 de agua (el año pasado estaba al 61,3%). Por último, el embalse de Alloz, se encuentra al 34% de su capacidad, con 23 hm3 de agua. Hace un año estaba al 60% con 40hm3.
Y es que según datos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra en octubre las temperaturas medias fueron entre 0,5 y 1,5 grados superiores a la media. Ha sido un mes mayoritariamente cálido, con valores medios por encima de la media en casi todas las estaciones, siendo las estaciones de Erro, Goñi y Azanza las que más se han alejado con 2,3ºC y 2ºC más. Las lluvias, por su parte, han sido muy escasas y solo la estación de Lesaka ha registrado una precipitación ligeramente superior al 50% de los valores medios.
0