Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN se va del Parlamento de Navarra tras llamar “escoria” a Chivite por pactar con EH Bildu, a quienes tacha de “terroristas”

Javier Esparza, en el Parlamento de Navarra.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

90

Los ecos de la moción de censura que PSN y EH Bildu han acordado para arrebatar la alcaldía de Pamplona a UPN han llegado al Parlamento de Navarra. Allí, los 15 parlamentarios regionalistas han abandonado el pleno después de que su presidente, Javier Esparza, haya afeado con dureza la maniobra de los socialistas en contra de su formación. “Ha demostrado con hechos que son escoria”, le ha espetado Esparza a la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite.

El líder de UPN ha cargado contra el PSN, y en especial contra la dirección de María Chivite, a quienes acusa de “romper la convivencia” de Navarra con sus pactos “con los terroristas de EH Bildu”. “Digo bien, digo terroristas de EH Bildu porque son dirigidos por un terrorista condenado por ser terrorista como el señor Otegi”, ha señalado Esparza, quien ha continuado: “No sé cómo no vomita por las noches, cómo tiene estómago para hacer lo que está haciendo, vender su alma, sus principios, las competencias, el régimen foral, Pamplona y lo que haga falta. ¿Le compensa ser presidenta? Miles de navarros vomitarían todas las noches con lo que están haciendo, hay que tener un estomago especial”.

Tras esos reproches, el presidente de UPN ha pasado a llamar “escoria” a la presidenta de Navarra y al PSN, lo que le ha costado una llamada de atención por parte del presidente del Parlamento, Unai Hualde (Geroa Bai), que le ha advertido que le quitaría la palabra si continuaba “faltando al decoro” de la Cámara. Con todo, Esparza ha puntualizado que “escoria es alguien o algo que no merece ninguna valoración positiva ya que resulta dañino o maléfico”. “Esto no es ningún insulto. Es evidente que Chivite y Sánchez son dañinos para Navarra. Es evidente que es vil lo que están haciendo”, ha aseverado.

Posteriormente, Esparza le ha recordado a Chivite que el suyo es un Gobierno de coalición en minoría (fue investida con los apoyos de EH Bildu), y le ha dicho que no cuente con su formación para alcanzar acuerdos. “Aquí se queda”, ha finalizado, para abandonar, junto con el resto de parlamentarios de UPN el pleno del Parlamento.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha lamentado la actitud de Javier Esparza y de UPN, a la que ha calificado de “hiperbólica, de estridencia y de insulto”. “No sorprende, es lo mismo desde 2019”, ha apostillado.

Chivite ha recordado que su partido estuvo en una posición similar cuando UPN les “echó del Gobierno”, pero ha destacado diferencia entre ambos casos: “Nosotros no llamamos a la ciudadanía a las calles, no abandonamos las instituciones democráticas y de representación de la ciudadanía, y no nos dedicamos a insultar”. “Poco respeto plantean por esta Cámara él y su grupo”, ha indicado.

Etiquetas
stats