eldiario.es

9

eldiarionorte Euskadi eldiarionorte Euskadi

"Construir para convivir": una recopilación de un lustro de socialismo vasco de la mano de Idioia Mendia

En el libro realiza una recopilación de situaciones que en palabras de la propia Mendia "han hecho de estos años una auténtica montaña rusa en la que el partido socialista ha sabido mantener firme el timón"

El libro se compone de las intervenciones, discursos y artículos más destacados que arrancan desde las palabras pronunciadas en su presentación como candidata a las elecciones primarias del PSE y concluyen con el discurso ante el Comité Nacional

Además, la publicación incluye intervenciones desconocidas para la mayoría, como la que tuvo lugar el 23 de octubre de 2016 ante el Comité Federal del PSOE o ante el Círculo de Empresarios Vascos el pasado 5 de noviembre de 2018

Idoia Mendia y María Chivite durante la presentación del libro de Mendia en Bilbao

Idoia Mendia y María Chivite durante la presentación del libro de Mendia en Bilbao

Idoia Mendia (Bilbao, 1965) llegó a la máxima responsabilidad en su partido, ser secretaria general del PSE-EE, hace un lustro. Durante esos cinco años ha vivido, entre otras cosas, seis procesos electorales, la situación de Cataluña, el Brexit y la elección de Donald Trump. Situaciones, que en palabras de la propia Mendia "han hecho de estos años una auténtica montaña rusa en la que el partido socialista ha sabido mantener firme el timón". Todas esas vivencias, algunas públicas, otras no tanto, están recogidas en su último libro Construir para convivir en el que hace una recopilación de sus intervenciones, discursos y artículos más destacados que arrancan desde las palabras pronunciadas en su presentación como candidata a las elecciones primarias del PSE que tuvieron lugar el 15 de julio de 2014, y concluyen con el discurso ante el Comité Nacional, el 5 de junio. Durante la presentación del libro, que ha tenido lugar este martes en Bilbao, Mendia ha estado acompañada de su compañera de partido, la presidenta de Nafarroa, María Chivite. 

"El socialismo vasco, cuando yo asumí la secretaría general, vivíamos un momento en el que realmente éramos zarandeados como en una barca en medio de un temporal, donde estábamos en la oposición en España, en la oposición en Euskadi, había partidos emergentes que trataban de darnos lecciones. Sin embargo, el gran éxito que hemos tenido, porque hemos conseguido sacar la cabeza, estar en todos los gobiernos, ha sido porque hemos sabido mantener firme el timón de la nave. Sobre todo firme basándonos en los principios que nos inspiraron cuando se fundó el partido: la justicia, la libertad y la igualdad", ha señalado Mendia durante la presentación de su libro.

La publicación incluye intervenciones desconocidas para la mayoría, como la que tuvo lugar el 23 de octubre de 2016 ante el Comité Federal del PSOE o ante el Círculo de Empresarios Vascos el pasado 5 de noviembre de 2018. Como ha indicado su autora "no es un libro de literatura", es un libro "que trata de recoger un proyecto de país", un proyecto que ensalza el "acuerdo entre diferentes" y que "ayuda a entender al diferente en un país tan plural como es Euskadi", frente a otras formas de hacer política que no buscan el consenso. De esta manera, Mendia ha señalado que esta forma de liderar ha acarreado tanto a Chivite como a ella, "insultos, descalificaciones y mentiras".

"Huir de trincheras"

"Queremos huir de trincheras. Lamentablemente hemos vivido la semana pasada cómo el Partido Popular levantaba una trinchera hacia nosotros porque nos quiere excluir del constitucionalismo. Este tipo de manera de hacer política desde el insulto es lo que la ciudadanía ha demostrado que no quiere", ha indicado Mendia.

Por su parte, Chivite, durante su intervención, se ha mostrado crítica con el líder de Ciudadanos Albert Rivera, a quien ha acusado de de "recurrir al debate identitario y poner su cabeza en medio de la política nacional para inflamar el debate público". Por ello, ha instado a "no dejar que los partidarios del sectarismo marquen el paso" a los socialistas y decidan "cómo o con quién puede gobernar".

Para Chivite, "lo que la ciudadanía nos está reclamando es acuerdo, diálogo, un pacto por la convivencia entre diferentes". La líder de los socialistas navarros ha asegurado, por último, que no debería considerarse ese acuerdo o diálogo como "una debilidad, sino al revés, como una fortaleza y sobre todo como un liderazgo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha