eldiario.es

9

El PP vasco 'contraprograma' la exposición del etarra Jon Bienzobas en Galdakao con fotos de sus asesinatos

Como crítica, y para "impedir tal aberración", como ha indicado su presidente, Alfonso Alsonso, El PP vasco ha presentado “la verdadera obra” del etarra

Jon Bienzobas es un miembro de ETA condenado a 266 años de prisión por delitos terroristas, entre ellos el asesinato del jurista Francisco Tomás y Valiente

Este lunes se estrena en Galdakao la exposición Desde la ventana de mi celda de pinturas y esculturas realizadas por Bienzobas

Alfonso Alonso, Amaya Fernández, y Raquel González frente a los paneles en contra de la exposición de Bienzobas

Alfonso Alonso, Amaya Fernández, y Raquel González frente a los paneles en contra de la exposición de Bienzobas

Este lunes se estrena en Galdakao la exposición de de pinturas y esculturas realizadas por Jon Bienzobas, miembro de ETA condenado a 266 años de prisión por delitos terroristas, entre ellos el asesinato del jurista Francisco Tomás y Valiente, expresidente del Tribunal Constitucional en febrero de 1996. La casa de cultura del Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia), gobernado por EH Bildu, ha sido la encargada de organizar Desde la ventana de mi celda, que se podrá visitar hasta el 18 de octubre. Como crítica y para "impedir tal aberración", como ha indicado su presidente, Alfonso Alsonso, El PP vasco ha presentado “la verdadera obra” del etarra Jon Bienzobas.

En modo de protesta en contra de la exposición, Alonso, junto con la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, y la presidenta del partido en Bizkaia, Raquel González han desplegado cuatro paneles de metro y medio de ancho por dos metros y medio de alto en los que se reflejan los asesinatos de Bienzobas, así como su trayectoria criminal o la huella de ETA en el municipio, donde la banda mató a diez personas.

En referencia a la decisión del Ayuntamiento, gobernado por Bildu y Podemos, de ceder espacios municipales para que Bienzobas exponga, Alonso ha insistido en la necesidad de “impedir esta aberración”. Ha argumentado que es “insólito” que una institución municipal facilite “que un asesino en serie sea observado por sus vecinos como si fuera una persona honorable que se dedica al arte y a la cultura, cuando es un criminal sanguinario”.

Paneles colocados por el PP mostrando "el verdadero legado" de Bienzobas

Paneles colocados por el PP mostrando "el verdadero legado" de Bienzobas

"Su verdadera obra"

En los paneles creados por el PP, divididos en cuatro partes, se muestra, "su verdadera obra, su legado”, es decir las personas a las que asesinó, entre ellos el trabajador de Iberduero Rafael San Sebastián o el magistrado Francisco Tomás y Valiente; "el legado de la banda en Galdakao", municipio donde ETA quitó la vida a diez personas; fotografías de sus “herramientas de trabajo”, como la imagen de la pistola que utilizó en uno de sus asesinatos, explosivos o un pasamontañas; y las “referencias” de Bienzobas, con imágenes de algunos de los miembros que dirigieron la banda o fueron referente en ella, entre ellos, Josu Urrutikoetxea, Josu Terera, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, Domingo Troitiño, Inés del Río o José Antonio López Ruiz, alias Kubati.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha