eldiario.es

9

El Parlamento Vasco pide que se paralice la reordenación de la ría de Plentzia por no respetar los ecosistemas marinos

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP votan a favor de garantizar la "preservación y cuidado de la ría" y piden un inventario y un "proceso participativo"

El PSE, que presentó y retiró una enmienda de contenido parecido, prefirió buscar el consenso con su socio de Gobierno

El Gobierno Vasco reordenará los amarres del puerto de Plentzia y creará 182 nuevas plazas

Vista aérea de la desembocadura de la ría de Plentzia

El Parlamento Vasco ha aprobado este miércoles en comisión una resolución para pedir al Gobierno vasco que paralice de manera provisional el proyecto de reordenación del puerto y de la ría de Plentzia. El texto, acordado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ha recibido el apoyo del PP, mientras que los partidos que gobiernan en coalición, PNV y PSE, se han posicionado en contra. Este último presentó en su día una enmienda con un texto prácticamente idéntico al aprobado ahora.

La obra, cuyo coste ronda los dos millones de euros, pretende reordenar los amarres para así solucionar los problemas de navegación y, con la instalación de pantanales, mejorar el acceso para las embarcaciones. La plataforma SOS Itsasadarra realizó, a finales de noviembre, una cadena humana en los alrededores del puerto que llamaba "a paralizar el proyecto de regulación que pretende privatizar la ría de Plentzia". "Queremos una reordenación que respete los usos tradicionales que se han dado a la ría en cuanto a navegación, deportes y preservación del ecosistema marino", apuntaban.

El texto que ha salido adelante en el Parlamento con los votos de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP insta al Gobierno a garantizar "la limpieza, preservación y cuidado de la ría y su entorno" antes de emprender al reorganización. Asimismo, pide la realización de "un inventario concreto de todas las embarcaciones" y la retirada de la abandonadas. Por último, exige la apertura de "un proceso participativo" que haga posible que la reordenación se lleve acabo "con el mayor consenso y acuerdo posibles". La parlamentaria de EH Bildu Maider Otamendi ha advertido de "las dudas y el malestar que ha generado [el proyecto] en el pueblo ante los escenarios que no prevé".

"Diferencias terminológicas" entre Gobierno y oposición

El 19 de noviembre, el PSE presentó una enmienda sobre la paralización del proyecto de reordenación en términos prácticamente idénticos a los del texto que se ha aprobado ahora con su voto en contra. Tan solo un día más tarde, sin embargo, solicitó su retirada. A cambio, registró un texto conjunto con sus socios nacionalistas en otros términos. Eneko Andueza, portavoz adjunto socialista, explica que prefirieron buscar el consenso y evitar las discrepancias y enmarca las posturas diferenciadas entre los partidos del Ejecutivo dentro de la normalidad. Si bien la cartera de Medio Ambiente está en manos del PSE, el proyecto, al guardar relación con un puerto, depende de Infraestructuras, dirigido por el PNV.

Andueza sostiene que la oposición tenía "claros los términos" y no ha buscado un acuerdo más amplio con los partidos del Gobierno. En todo caso, defiende que la propuesta de nacionalistas y socialistas sólo tiene "diferencias terminológicas" con la resolución adoptada porque en el fondo planteaba medidas en la misma dirección. "Lo aprobado no dista mucho de nuestras propuestas", zanja.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha