Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Poetas de Botella descorcha el mejor rock para celebrar su décimo aniversario

De izquierda a derecha: Yoni, Tolo, Rober, Danko y Julio, integrantes de Poetas de Botella. | Javier Lerena

Rubén Vivar

El grupo cántabro Poetas de Botella celebrará este sábado día 16 su décimo aniversario por todo lo alto, con un concierto que promete ser épico y que quedará grabado literalmente para la historia. Junto a los cinco integrantes de esta banda -Rober (voz), Julio (bajo), Tolo (batería), Danko (guitarra) y Yoni (guitarra)-, subirán al escenario 14 artistas invitados, entre ellos, amigos de otras formaciones como Desakato, La Fuga, Mala Reputación, Los Perezosos o Faltos de Riego, así como todos los excomponentes del grupo.

La de este sábado será una gran fiesta para el rock cántabro, con un evento que comenzará a las 21.00 horas en el Escenario Santander y cuya entrada será gratuita, para que todos los seguidores del grupo, así como los curiosos que quieran descubrirlos, puedan disfrutar de su potente directo. Un espectáculo que estará lleno de de las señas de identidad de la banda, como son las guitarras duras, una voz muy melódica y estribillos pegadizos. También de recuerdos, ya que Poetas de Botella repasará con una veintena de canciones sus diez años de carrera en los que han publicado cinco discos, desde su primera automaqueta, 'Versos sin palabras' (2006), con la que se dieron a conocer, pasando por 'Punto de Partida' (2008), '38 decibelios' (2012), 'Contacto' (2013) y 'Sinergia' (2015), su último trabajo.

La noche será especial, no solo por lo que este joven y veterano grupo celebra, sino también porque es la primera vez en la que grabarán un concierto en directo para, posteriormente, editarlo en CD y DVD. Rober, vocalista del grupo, reconoce que están viviendo este momento con mucha ilusión y responsabilidad: “Hay nervios. Es mucha infraestructura y no va a ser un concierto normal: las cámaras, tocar temas antiguos, tantos invitados... Pueden salir mil cosas mal pero es lo que tiene hacer un directo, que en definitiva es lo bonito”.

Poetas de Botella, además de ser una de las bandas más reconocidas dentro del panorama musical en Cantabria, se está afianzando dentro de la vorágine musical a nivel nacional. Prueba de ello es la colaboración con grupos de la talla de Marea, con el que han podido compartir escenario; con La Fuga o Mala Reputación, bandas con las que se han ido de gira; con Barricada, compartiendo estudio de grabación; o bien contando con la profesionalidad de Iker Piedrafita, de Dickers, para la producción de alguno de sus discos.

Y todo ello sin que ninguno de sus miembros haya llegado todavía a la treintena (el mayor es Tolo, con 28 años). La aventura, que está lejos de tener punto y final, puesto que siguen “con la ilusión del primer día”, comenzó en el instituto de Astillero, donde Rober, Tolo y Julio eran compañeros. “Dicen algunos que el éxito de la música es ganar dinero, para nosotros es seguir unidos”, apunta el cantante de Poetas, que también destaca “el logro de seguir creando después de diez años, cuando no te dedicas a ello profesionalmente”. Todos compaginan sus trabajos con su gran pasión, la música.

Aunque siempre hay alguna decepción en lo personal, el balance de este tiempo es muy gratificante. “Nos han pasado cosas muy buenas. Tenemos que agradecer a la música haber pisado un montón de ciudades, un montón de escenarios y de personas increíbles; haber conocido prácticamente a todos los grupos de los que éramos fans y compartir camerino con ellos. El balance de los diez años es muy positivo”.

¿La fórmula de este éxito? “Un poco de suerte y trabajo, trabajo constante”. Rober opina que hay muchas bandas con talento pero cree que les falta constancia. “Nosotros siempre nos hemos marcado mensualmente unas metas que intentamos cumplir para así no aburrirnos y sentir que estamos haciendo algo”, explica. Sobre el segundo ingrediente, la fortuna, añade: “En la música, como todo en la vida, hay que tener un poco de suerte. Tienes que estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, y creo que Poetas siempre ha sabido estar ahí”.

Como no podía ser de otra manera, el primer reto de este año será grabar ese DVD décimo aniversario y presentarlo al público. También habrá una segunda parte de la gira de 'Sinergia', que “acaba de nacer, por lo que todavía hay muchas ciudades donde mostrarlo”. En este sentido, descartan grabar un nuevo disco “a corto plazo”, aunque ya tienen en mente alguna “cosilla” nueva, “algún bonus o cover de alguna banda que nos mole”. En cualquier caso, “los directos son el camino que vamos a seguir”.

Etiquetas
stats