Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Casyc acoge una exposición sobre la historia de los teatrillos de papel

Obra sobre teatrillos de papel en el Casyc.

elDiario.es Cantabria

El centro de Acción Social y Cultural (Casyc) de la Fundación Caja Cantabria acoge desde hoy, y hasta el 25 de mayo, una exposición sobre 'Teatrillos de papel', con obras desde el siglo XIX hasta la actualidad provenientes de varios países europeos.

La muestra, 'Teatrillos de papel. Mágico mundo de cuentos', está organizada en colaboración con la Asociación Arte Libro, y es un viaje a la infancia a través de teatros recortables para niños producidos en Francia, Alemania, Italia, República Checa, Inglaterra y España, entre 1.880 y la actualidad.

El comisario de la exposición y coordinador de Arte Libro, Giuliano Camilleri, ha explicado en su presentación en rueda de prensa, que es la primera vez que se expone una colección compuesta por diez teatros completos de papel con telones, escenas y títeres, junto con una colección de varias escenas y libros sueltos de obras para los teatrillos.

Según ha dicho, la muestra es un “mágico viaje recorrido por Europa” buscando los orígenes del teatro para los más pequeños, en un mundo donde las historias de los personajes recortados de hojas de papel “cobran vida”.

Las obras que se exponen en el Casyc son variadas, tanto por su origen, como por el buen estado de conservación de los teatrillos, que proceden de colecciones privadas y públicas y de los fondos propisod e Arte Libro.

Entre ellas destaca el Teatro dei Pupi Siciliani, un gran teatro proveniente de Sicilia completo con sus marionetas, al que acompaña un vídeo en el que los personajes recrean una de sus historias, basadas en las hazañas de los paladinos de Francia.

Desde Sicilia, la exposición recorre Nápoles, con el Teatro Sarzi de los años 70, seguido de Venecia, Milán y Roma, a través de tres teatrillos que datan desde 1890 hasta 1930.

Tras pasar por Francia, con los teatros de Epinal y de Mezt y sus guiñoles, la muestra llega a España, donde Paluzie y Seix i Barral llevaron desde finales de 1800 hasta los primeros años 50 el arte del teatro en las casas de las familias españolas “educando a niños y adultos”.

Siguiendo la moda de Francia, pero innovando y buscando nuevas historias y efectos escénicos, como el caso del Teatro de los Niños de Seix i Barral, un “verdadero icono” de los juegos, según Camilleri.

En concreto, en la muestra pueden verse dos de los seis teatros de juguete que el editor creo entre 1915 y 1955, con sus recortables para montarlos, personajes, bastidor y el cartel.

Inglaterra, por su parte, está representada con cuatro obras de Pollock que heredó el Juvenile Drama de Redington, los teratros de papel que todavía se siguen encontrando, 200 años después, en la tienda museo de Coven Garden.

Alemania y la República Checa cierran este viaje a través de Europa con un conjunto de obras de teatro de Schreiber y Shappler, con todos los accesorios propios de un teatro con bastidores y atrezos de escena, y con los títeres de la tradición checa.

Camilleri ha destacado que la de los teatrillos de papel es una tradición que “nunca ha muerto” y, de hecho, ahora se “vive un auge”. Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo, ha señalado que en una época digital como la actual, es muy interesante esta “mirada al pasado”.

Además, ambos han puesto de relieve que la exposición se inaugure coincidiendo con la celebración del Día del Libro, ya que el libro tiene “muchas formas” y una de ellas es ésta, “que no tiene palabras en sentido estricto, pero tiene muchas, porque cuentan historias”.

Etiquetas
stats