Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Moraduca acoge un homenaje al activista Manuel de Cos

El histórico militante comunista Manuel de Cos falleció a los 97 años.

elDiario.es Cantabria

El Círculo de Cultura de Podemos Cantabria ha organizado este viernes 11 de mayo un acto en homenaje al cántabro Manuel de Cos. El encuentro, que se celebrará en la sede de La Moraduca (calle Isaac Peral 40, Santander) a las 18.30 horas, contará con la presencia del escritor y politólogo Juan Carlos Monedero, y la delegada de Archivo, Guerra y Exilio en Cantabria, Marisol González Lanza.

Manuel de Cos falleció el pasado mes de septiembre a los 97 años, dejando un legado de más de 60.000 fotografías que suponen un repaso por la historia de Cantabria del siglo XX.

De Cos gozó de una vida intensa. Luchador contra el fascismo, fue encarcelado durante el régimen franquista, actuó como enlace de la guerrilla y fue militante del Partido Comunista, pero sobre todo, dedicó su vida a la fotografía y al ecologismo. Fue el descubridor de la cueva de Chufín y un firme defensor de la etnografía cántabra.

Parte del material fotográfico acumulado en las últimas seis décadas está custodiado en la Biblioteca Nacional y el resto, aquel que refleja aspectos de la comarca del Saja-Nansa, fue adquirido por la Fundación Botín y está siendo catalogado y digitalizado por el Centro de Documentación de la Imagen de Santander.

La próxima semana se celebrará el II Encuentro sobre la Memoria Histórica bajo el título 'El derecho a la Justicia contra la impunidad del franquismo', con la participación, entre otros, de la vicepresidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Maite Parejo, y de la presidenta del colectivo 'Todos los niños robados son también mis niños', Sol Luque. El encuentro se llevará a cabo también en La Moraduca el 19 de mayo.

Etiquetas
stats