Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Riot Propaganda, Los de Marras o Leize, en la XXI edición del Rebujas Rock

Los miembros de Riot Propaganda. |

Sara Aja

Riot Propaganda encabezará el cartel de la XXI edición del festival Rebujas Rock, que se celebrará el próximo 30 de septiembre en la Campa del Pilaro, en San Mateo de Buelna, a partir de las 19.00 horas. Los de Marras, Sinbat, Desastre, Leize y Kaos Urbanos, son las bandas que completan la propuesta para una noche que ofrecerá más de siete horas de música y gracias a la cual, según ha manifestado Rubén García, presidente de la Asociación Rebujas, “San Mateo se pone en el mapa”.

Como novedad, el Rebujas será el primer festival de la comunidad autónoma que se adhiere a la campaña 'Por unas fiestas sin agresiones sexistas' de la Comisión 8 de Marzo, una iniciativa que también cuenta con el apoyo de los colaboradores del festival, como son el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Rubén García ha explicado que a lo largo de la trayectoria del festival han ido variando el tipo de estilos musicales que reclamaban los asistentes, al igual que se ha ampliado el rango de edad que cubre esta iniciativa en cuanto al público interesado, por lo que este año han procurado un mestizaje que encajase con la historia del Rebujas y las nuevas preferencias y grupos, respetando el clásico esquema en el que tocarán seis grupos en una noche. 

“Riot Propaganda es ahora mismo la banda puntera que demandan todos los festivales, representa el mestizaje de estilos”, ha explicado García, quien además ha apuntado el mensaje social de las letras del conjunto estrella de esta edición.

Por su parte, Leize llega a Los Corrales de Buelna en representación del rock clásico de los ochenta; Los de Marras, desde Valencia, traen al norte el rock más urbano y melódico, cargado de compromiso social; Kaos Urbano defenderá el hard rock y el punk rock; mientras que los locales, Sinbat harán un guiño a la comunidad y, desde Madrid, Desastre, quienes no pueden faltar pues “tienen una gran importancia en las 20 anteriores noches disfrutando del Rebujas”, ha destacado el presidente de la asociación.

Ramón Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte, ha valorado el esfuerzo que supone para un pequeño grupo de personas de una localidad de 300 habitantes como San Mateo haber logrado construir y mantener, durante dos décadas, un festival de tal envergadura y peso dentro del rock nacional, que, ha afirmado, “coloca a San Mateo en el mapa nacional e internacional”, y que consigue atraer a cerca de 15.000 personas.

Por su parte, Josefina González, alcaldesa de Los Corrales, que también ha participado en la rueda de prensa, ha señalado que la Asociación Rebujas es uno de los colectivos que engrandece el municipio y les ha felicitado por su trayectoria. El festival lleva el nombre que eligió Gabriel Gutiérrez Laguillo, quien entonces era presidente de la Asociación Rebujas, y que falleció en el año 2002 en un accidente de tráfico.

Desde la organización, el presidente ha subrayado también la labor que desempeñan las asociaciones de Cantabria y ha considerado que desde las instituciones “se puede y se debe fomentar la gestión altruista de los colectivos sociales porque dan como resultado proyectos y realidades al máximo nivel, tanto culturales, como sociales”. 

Señalar al “machirulo”

Además, Ana Bolado, portavoz de la Comisión 8 de Marzo, ha anunciado que desde este organismo quieren “implicar a la ciudadanía y, que cuando alguien vea un comportamiento inadecuado, no se vea coartado y que se puede llamar al orden al 'machirulo' de turno”. 

Los carteles y dípticos que han creado para la campaña hablan de comportamientos respetuosos, feministas e igualitarios. Desde la Comisión han advertido que esta es la primera de las acciones que proponen en los ambientes distendidos, pero que, en el futuro, esperan lograr instaurar un protocolo en Cantabria, en que por cada celebración haya un cartel de esta índole.

También estará presente en el festival la plataforma Cernégula, que realizará durante el evento diversas actividades como charlas, exposiciones o juegos, para combatir el machismo y la LGTBfobia y abrir la perspectiva de genero, feminista y LGTB+ en un ambiente más distendido.

Etiquetas
stats