Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sede del Archivo Lafuente en el Banco de España podría costar 7 millones y estar en 4-5 años

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, junto al Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

EUROPA PRESS

La conversión del antiguo Banco de España en Santander en sede del Archivo Lafuente y del centro asociado del Museo Reina Sofía podría ser una realidad en “cuatro o cinco años”, según el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien ha estimado que el conjunto de la intervención (rehabilitación del edificio y proyectos museístico y museográfico), podría rondar los siete millones de euros (tres menos que la estimación de los técnicos del Reina Sofía).

Asimismo, se ha mostrado “convencido” de que el Ministerio de Cultura colaborará con el Gobierno de Cantabria en la rehabilitación del edificio.

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas tras la visita que ha realizado este martes al antiguo Banco de España, junto con el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, y técnicos de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura, para evaluar el estado del edificio, de cara a la reunión que técnicos de las dos administraciones y del Reina Sofía mantendrán a mediados de mayo para definir el programa de necesidades del inmueble.

Lassalle ha explicado que el edificio ha sufrido un proceso de “deterioro natural” fruto de la climatología y de la calidad de los materiales constructivos de entonces, “no pensados para durar”, pero en todo caso ha asegurado que el deterioro “no afecta a la estructura”.

Por otro lado, el secretario de Estado de Cultura ha considerado que la “continuidad” del proyecto está “garantizada” ante un posible cambio de gobierno, dado que ahora el Ministerio lo gestiona el PP y la Consejería de Cultura el PSOE, lo que en su opinión es una garantía de que “nadie se planteará la hipótesis de frustrar un proyecto tan importante para la ciudad de Santander y para toda Cantabria”.

El consejero de Cultura ha mostrado su satisfacción por el compromiso de colaboración de Lassalle, y ha anunciado que Gobierno de Cantabria y Ministerio están trabajando “conjuntamente” para conseguir Fondos Feder de cultura para la rehabilitación del antiguo Banco de España, dado que en el futuro acogerá trabajos de investigación en torno al archivo que pueden ser susceptibles de subvención.

Ruiz y Lassalle han recordado que el primer paso es establecer el programa de necesidades para, a partir de ahí, empezar a trabajar en el proyecto museístico y museográfico. Y han recalcado que un proyecto de esta “envergadura” y en un edificio “emblemático” requiere “tiempo, paciencia, seriedad y serenidad”.

Etiquetas
stats