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La Justicia investiga el uso del Puerto de Santander para cargar armas con destino a la guerra de Yemen

Vista general del buque Bahri Hofuf. | Bahri

Rubén Vivar

El Juzgado de Instrucción número 5 de Santander ha admitido a trámite la denuncia presentada por 'Pasaje Seguro Ya' contra el uso del puerto de esta ciudad en el tráfico de armas con destino a la guerra de Yemen y ha abierto diligencias previas de investigación solicitando a la Autoridad Portuaria que acredite que las operaciones de carga de mercancías peligrosas, como bombas o explosivos, han cumplido con la normativa estatal e internacional.

'Pasaje Seguro Ya' presentó el pasado mes de mayo esta denuncia cansado de ver cómo las autoridades políticas y portuarias estaban haciendo oídos sordos ante la presión popular que reclama que el Puerto de Santander no sea “cómplice” en este conflicto internacional que ha causado ya casi 100.000 muertos, la mayoría de ellos población civil.

Fue el bombero vasco Ignacio Robles quien hace dos años puso el foco mediático en la participación de los puertos españoles en esta guerra al negarse a servir de retén en las maniobras de carga que se estaban realizando en Bilbao. Su negativa provocó una importante movilización social y consiguió que la naviera Bahri dejara de atracar en el puerto vasco. Sin embargo, la compañía saudí trasladó su base de operaciones a poco más de 100 kilómetros, a la ciudad vecina de Santander.

Desde entonces, 'Pasaje Seguro Ya' ha convocado distintas manifestaciones y ha mantenido varias reuniones con la Autoridad Portuaria, la Delegación del Gobierno y el Gobierno de Cantabria, a los que ha reclamado sin éxito que intervengan para evitar que el Puerto de Santander sea utilizado por la naviera saudí. Ante la falta de respuesta, el colectivo decidió iniciar en mayo una nueva línea de oposición en el flanco judicial y con motivo de la visita del Bahri Yambu, solicitó medidas cautelares para que se denegase su atraque en la ciudad.

Aunque estas fueron rechazadas por el Juzgado de guardia, la causa no quedó archivada, sino que recayó en el Juzgado número 5 de Santander, que ahora ha solicitado información a la Autoridad Portuaria. La Administración dispone de cinco días de plazo para informar al juez si los buques Bahri Hazan, Bahri Hoduf y Bahri Jeddah realizaron operaciones de estiba, carga o descarga con su autorización y si esto fue llevado a cabo cumpliendo la legalidad vigente, en especial el Real Decreto 145/1989 de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas en los Puertos.

En su denuncia, Pasaje Seguro Cantabria informó al Juzgado de que que en varias ocasiones estos barcos han navegado con sus sistemas de localización apagados en las cercanías del Puerto, y que se han producido cargas y descargas durante la noche y cerca de zonas habitadas en lugar de en áreas específicas y alejadas, circunstancias que “no parecen ser adecuadas a la norma”.

La guerra de Yemen es considerada como la mayor catástrofe humanitaria del mundo, que ha arrastrado a uno de los países más pobres del planeta a un escenario de absoluta devastación, hambruna y brotes de cólera. Es considerada por los analistas como una “guerra por terceros”, donde los dos grandes enemigos regionales, Arabia Saudí e Irán, libran un combate a través de su apoyo a los dos bandos en conflicto.

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