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El PRC se marca como prioridad gestionar Educación en la próxima legislatura

El PRC dispone de "ideas, personas e ilusión" para asumir la gestión de Educación

Rubén Alonso

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha vuelto a dejar clara una de sus principales intenciones para la próxima legislatura: gestionar el departamento de Educación. Se trata de una pretensión que ya adelantó el líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, en el mes de julio y que ahora ha subrayado como prioritaria haciendo hincapié en que dispone de “ideas, personas e ilusión” para ello.

Así lo ha afirmado la diputada regionalista, María Teresa Noceda, que ha dado a conocer este viernes la ponencia 'Educación, Cultura y Deporte: Tomar el timón y cambiar el rumbo' que los regionalistas defenderán en su XII Congreso el 11 de noviembre.

Se trata de una de las Consejerías que actualmente dirige el PSOE, su socio de gobierno, y que más polémicas ha vivido a lo largo de esta legislatura, desde la de las oposiciones docentes hasta la actual en torno al calendario escolar, con un cambio de consejero de por medio.

De esta forma, pone sobre aviso desde ya a sus posibles socios de gobierno tras los comicios autonómicos de 2019, sea de nuevo el PSOE u otro partido, que Educación, Cultura y Deporte es su preferencia a la hora de repartirse las distintas áreas. Además, se trata de uno de los departamentos que cuenta con mayor cuantía económica en los presupuestos por lo que, tras unos años de esta legislatura en los que han gestionado Consejerías con partidas más reducidas, creen que ya es hora de asumir el otro rol.

“Poderoso instrumento”

En este sentido, la diputada Noceda ha incidido en que la educación es “un poderoso instrumento” para “garantizar” la igualdad de oportunidades y la cohesión social, haciendo especial hincapié en la escuela rural “como factor clave para el desarrollo de los pueblos y el asentamiento de población”.

Los regionalistas plantean propuestas para las diferentes etapas de la educación, considerando “clave” la extensión y la inversión en la red de aulas de dos años a todos los centros sostenidos con fondos públicos que lo soliciten. También apuestan por una revisión de las becas de comedor, con una mejor gestión y eficacia para llegar a un mayor número de familias.

En la Educación obligatoria, abogan por la extensión del número de centros bilingües y por los intercambios culturales para la práctica de idiomas; mientras que en Formación Profesional plantean la revisión del catálogo de ciclos formativos y su adecuación a las necesidades del mercado laboral y la posibilidad de acceso de un mayor número de alumnos que presenten dificultades de aprendizaje. En la etapa del Bachillerato, por su parte, los regionalistas priorizan la adjudicación de plazas en función del expediente y no del lugar de procedencia del alumnado.

De esta forma, el partido de Revilla marca “el diálogo” como la herramienta para “alcanzar” los acuerdos con la comunidad educativa, y aboga por promover cambios legislativos para disminuir la ratio de todas las etapas de la enseñanza obligatoria y la reducción de la carga lectiva del profesorado, generando nuevos empleos y garantizando la sustitución del profesorado de manera inmediata.

Además, los regionalistas abogan por “devolver” al deporte “el protagonismo que nunca debió perder”, ya que consideran que se trata de “un poderoso instrumento” para dinamizar la actividad económica y la generación de empleo además de contribuir a la promoción de la Comunidad Autónoma. Noceda ha incidido en que los regionalistas apuestan por “potenciar” el deporte base y escolar y “apoyar” a los deportistas de élite.

Asimismo, quieren potenciar la industria de la creación cultural, defender el patrimonio histórico como seña de identidad de Cantabria, y por poner en valor el patrimonio rupestre cántabro a través de la redacción de un Plan Estratégico de Explotación, que cuente con la colaboración público y privada, con el objeto de que implique además de la investigación, la divulgación y conservación el desarrollo de nuevas actividades productivas.

Bienestar social

“Fortalecer y garantizar” el Estado del Bienestar a los cántabros es uno de los objetivos que se marcan los regionalistas en sus políticas y consideran que, para ello, éstas deben pivotarse sobre cuatro ejes: reforzamiento de los servicios sociales públicos municipales; desarrollo de actuaciones contra la pobreza y la exclusión social, con iniciativas que promuevan el empleo de calidad; modernización y fortalecimiento del servicios sanitario; y evaluación con perspectiva de género de todas las actuaciones que lleven a cabo las administraciones públicas.

Todo con el objetivo claro que “los cántabros ganen en derechos y bienestar”, ha sostenido la diputada regionalista Rosa Valdés durante la presentación de la ponencia 'Cantabria ante los nuevos retos de las políticas del bienestar. Por una ciudadanía social plena'.

La diputada ha subrayado que las políticas que se desarrollan desde las administraciones contribuyen a “garantizar la dignidad y calidad de vida” de los ciudadanos y por ello el PRC defiende “el papel estratégico” que juegan los ayuntamientos, ya que son “los primeros que detectan y afrontan las necesidades de las personas”.

También apuestan por el desarrollo de iniciativas que contribuyan “al pleno desarrollo e independencia” de los ciudadanos porque, en su opinión, las rentas de inserción social “son necesarias, pero deben entenderse como una protección excepcional para situaciones de emergencia”.

En cuanto a la atención sanitaria, el PRC afronta la modernización del sistema, la atención al paciente crónico, la potenciación de la Atención Primaria y el reconocimiento de los profesionales.

Por último, Valdés ha defendido que la perspectiva de género debe “estar presente” en “todas” las acciones que se lleven a cabo desde las administraciones, al tiempo que se debe realizar “una evaluación” de las mismas para conocer su impacto y consecuencias. Tanto Noceda como Valdés han agradecido a los compañeros que han participado en la redacción de ambas ponencias sus aportaciones.

Así la ponencia 'Educación, Cultura y Deporte: Tomar el timón y cambiar el rumbo' ha estado coordinada por Eduardo Ortiz, José Miguel Fernández Viadero y María Teresa Noceda, y ha contado con la colaboración de Manuel Pérez Marañón, Amparo Coterillo y Bernardo Colsa Lloreda.

Por su parte, 'Cantabria ante los nuevos retos de las políticas del bienestar. Por una ciudadanía social plena' ha sido coordinada por Rosa Valdés, Matilde Ruiz, Rosa Díaz y Leticia López, y ha contado con la colaboración de Alfonso Nicholls, Ricardo Lanza y Marina Lombó.

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